Inicio » Rincón 21 » Celebridades » Reseña histórica del Grupo Folklórico “Zarabanda”

Reseña histórica del Grupo Folklórico “Zarabanda”

Grupo Folklórico  

Por: Irwing Omar Bran González

Se inició en el mes de septiembre de 1999, teniendo el grupo de adultos mayores como instructora de parte del Ministerio de Cultura y Deportes a señorita Mayde quién fue la quien dio la idea de formar un grupo artístico al cual se le dio el nombre Grupo Zarabanda, habiendo sido invitados por primera vez a la primera eliminatoria en el Hotel Hyatt en octubre del mismo año, en donde se le nombró para participar en el 2° Torneo Coreográfico para adultos mayores que se llevó a cabo en el Teatro de Bella Artes logrando así el Primer Lugar, participando con la actuación del Baile de La Zarabanda.

Transcurría el año 2000 cuando el Grupo Zarabanda participó en varias oportunidades dentro y fuera de la capital, como por ejemplo se pueden nombrar: La Feria de Los Abuelitos, Fiestas Patrias en Quetzaltenango, Antigua, Santa Rosa, Parque de la Industria, Embotelladora Coca Cola, Convivio de Telgua, etc., representando al Ministerio de Cultura y Deportes.

Grupo Folklórico

En el mismo año 2000, en el mes de noviembre, el Grupo Zarabanda participó en el 3er. Certamen Coreográfico para adultos mayores en el Teatro de Bellas Artes en donde se hizo acreedor al Primer Lugar presentando Estampas de mi Boda, con esta coreografía, el grupo recorrió la capital y el interior del país.

Entrando el año 2001, el Grupo Zarabanda actuó en San Marcos, Quetzaltenango, Antigua, Parque de la Industria, Colegios, Plaza Central, El mercado de la Colonia Justo Rufino Barrios, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), en el INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad) de la zona 21, la Plaza de la Constitución, en la cual en cada participación ha tenido gran aceptación por parte del público guatemalteco.

 

Grupo Folklórico

Llega el mes de noviembre de 2001 y participa en el 4° Certamen Coreográfico para adultos mayores, obteniendo el Tercer Lugar con la presentación La Posada de mi Pueblo.

Empezando el año 2002 llenos de energía y entusiasmo, y habiendo recorrido con mayor intensidad nuestra Bella Guatemala, teniendo unas 30 presentaciones aproximadamente, siempre en representación del Ministerio de Cultura y Deportes. En el mes de noviembre recibiendo nuevamente un merecido Primer Lugar con la presentación Recordando Nuestras Rondas.

En el mes de diciembre del mismo año el Grupo Zarabanda fue invitado a participar en el Sexto Aniversario de la Firma de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura y por la Procuraduría General de la Nación en sus instalaciones.

Resumen General

Grupo Folklórico El Grupo Zarabanda se ha mantenido con sus propios recursos y medios desde su inicio, bajo la Coordinación de José Antonio Blanco, con un promedio de 28 integrantes de las cuales por razones personales se han retirado algunas y otras que han ingresado manteniendo a la fecha un promedio de 23 personas que por su entusiasmo se le da el apoyo necesario de parte de la Escuela del Adulto Mayor de la zona 21.

 

 

Nombre de las coreografías que presenta el Grupo Zarabanda de la zona 21

1. Baile de La Zarabanda.
2. La Posada de mi Pueblo
3. Estampas de mi Boda
4. Recordando Nuestras Rondas (La Escuelita)
5. Baile Petenero (La Chatona)                          
6. Baile del Mambo
7. Cárcel de Mujeres
8. Como han pasado los años
9. El Taller de Santa Claus
10. El Carnaval de disfraces

Lee también

¿De qué se trata United Buddy Bears y qué significa la exposición de osos que cautiva en Guatemala?

Con el objetivo de generar armonía en Guatemala, los 144 osos que forman parte de la exposición "United Buddy Bears", se pueden observar en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital y esperan que su mensaje de tolerancia y convivencia pacífica motive a los ciudadanos.

12 Comentarios

  1. Me da una gran alegría el saber que este grupo folklórico es reconocido y bien galardonado.

    Tengo también el grato gusto de conocer a varios de sus integrantes y puedo apuntar que son verdaderamente seres humanos educados, talentosos y lo que más me agrada es su actitud que manifiestan.

    Felicitaciones por mantener este grupo. 😀

  2. Yo me siento muy orgulloso de que mi papá se haya integrado al Grupo Zarabanda, ya que eso le ha ayudado a hacer ejercicios, VIVA LA ZONA 21…!!!

    PS. Mi papá es el Pinocho y se llama Víctor Manuel Bran Gracias…!!!

  3. \:d/me alegra mucho ver como adultos mayores ponen toda su energia para dar lo mejor en un escenario,en el teatro, en un campo felicidades a cada uno de ellos \:d/\:d/\:d/

  4. es un orgullo tener a personas tan activas en nuestra comunidad, son gran ejemplo a seguir y saber que para ser felices no importa la edad ya que hay varios jovenes que a edades tan cortas la felicidad se ha terminado.

    ****LOS FELICITO RESPETABLES SEÑORES, sigan con muchas energias para seguir alegrando nuestras vidad****

    ante ustedes nos quitamos el sobrero para celebrar sus triunfos, ojala esto no termine.

  5. HOLA MI NOMBRE ES VERONICA. QUIERO FELICITAR Y APLAUDIR A SU EXELENTE GRUPO. REFLEJAN Y TRANSMITEN LA ALEGRIA DE VIVIR. FELICIDDEZ A SU MAESTRA Y SIGAN ADELANTE. DIS LOS COLME A TODO SU GRUPO DE MUCHS BENDICIONES.
    SANTA ANITA JALISCO MEXICO.
    :d

  6. Gracias Vero por tu comentario acerca de nuestro Grupo Folklórico de Adultos Mayores aca en Guatemala…!!!!

    VIVA LA ZONA 21 ……. :)>-

  7. me gustaria saber como contactar al grupo trabajo para una escuela en escuintla y presentamos este tipo de espectaculos, los felicito por ese entusiasmo y demostrar quee los adultos podemos

  8. saludos a todos los de la zarabanda 😡 sigan bailando sonriendo y alegrando a los demas. saludos 11 calle

  9. estoy muy feliz y orgullosa ya que mi abuelita es una de las integrantes de ese grupo tan bonito y favorable tanto para las integrantes como para la comunidad puesto que les sirve a todos como una gran distraccion para salir de la rutina diaria .

    TODA LA FAMILIA AJCALON CABRERA, DAVILA MEDINA, CABRERA MONRROY, DAVILA CEBALLOS TE APOYAMOS ABUE… NINFA..TE QUEREMOS MUCHO.:);):)>-:x

  10. Enviamos desde aquí un cordial saludo a todos los integrantes del grupo ZARABANDA, los vimos en un aniversario del Mercado Central y sus coreografías están muy acertadas y nítidas.
    Estamos a la orden para hacer cualquier presentacion conjunta donde nos den elhonor de participar con Ustedes.
    Atentamente
    Grupo de Etno Danzas Tradicionales NÁN NIKTÉ GUATEMALA TRADICIÓN Y DANZA,
    http://etnodanzas.hi5.com

    Promotor Cultural Ad Honórem
    Prof. Dario Morán
    Fundador Director General.

    Todos por la difusion de la Cultura y las Tradiciones de GUATEMALA

  11. Quisiera saber si este grupo todavia existe y como se les puede contactar para alguna presentacion?? Gracias por cualquier informacion.

  12. FELICITAMOS al Colega grupo Zarabanda y les desamos muchos más éxitos en su carrera brillante y larga a través de los años, realmente se ve que le ponen mucho corazón a todo lo que hacen por Guatemala, Atte. Gestor Cultural Darío Morán, Director del Grupo de Danzas Tradicionales de Guatemala, N´an Nikte´ y para lo que les podamos servir estamos a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*