Inicio » General » Las posadas

Las posadas

Tal y como es costumbre en la zona 21, para estas fechas se realizan las tradicionales posadas, en las que se reúnen varias personas; chicos y grandes aprovechan la ocasión para estar más cerca de sus seres queridos al compartir parte del folclore guatemalteco.

En las calles principales de la colonia Justo Rufino Barrios y en el bulevar central, desfilan todas las noches las personas en donde se notan las luces de los faroles y el sonido de los chinchines y las tortugas prevalecen en todo el recorrido.

La procesión se realiza con vecinos, familiares y amigos, en donde llevan en brazos las imágenes de José y María, en representación y vísperas del nacimiento del niño Jesús.

Del 16 al 24 de diciembre se realiza el recorrido en las calles y avenidas, ingresando con la procesión en diferente casa cada día.

Las posadas son parte desde muchos años de las tradiciones guatemaltecas y en la zona 21 se hacen vivas cada vez más.

El recorrido de cada día concluye cuando se ingresa a la casa que recibe a José y María en donde se realizan rezos y se comparte de un sabroso ponche de frutas acompañado de un delicioso tamal.

Lee también

¿De qué se trata United Buddy Bears y qué significa la exposición de osos que cautiva en Guatemala?

Con el objetivo de generar armonía en Guatemala, los 144 osos que forman parte de la exposición "United Buddy Bears", se pueden observar en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la capital y esperan que su mensaje de tolerancia y convivencia pacífica motive a los ciudadanos.

9 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Sergio la mayoria me conoce en la colonia como Gil y solo quiero comentar que me alegra que sigan con las tradiciones chapinas especialmente en estas fechas y que Dios me los bendiga a todos por alla, y viendo a sus fotos publicadas en este articulo aprovecho para mandarle saludos a Julio Trujillo quien a sido el mejor arbitro de La Justo

  2. En la colonia se miran muchas posadas, incluso hay posadas en carros (cosa q solo en guate de mira), pero lo que quiero resaltar es que la posada que hacen referencia en esta nota es organizada solo entre una familia, y año con año podemos verlos pasear por las calles sonando sus tortugas y sus velas.

    Que bueno que todavia hay gente empeñada en no olvidar viejas y buenas tradiciones que son muy chapinas.

  3. hola gil tu tienes una hermana que se llama brenda de la colonia si es tu hermana, me gustaria saludarla creo que ella vive en la catorce calle, me gusta mucho esta foto de las posadas yo reconoci algunas personas gracias por hacer esto posible es como un milagro verlo de nuevo gracias

  4. Que bonitos recuerdos me traen a la mente cuando vi esas fotos. Yo vivia en la 15 calle y recuerdo que en varias ocaciones fuimos siguiendo las posadas, me alegra bastante que a pesar del paso del tiempo todavia se conserven esas tradiciones tan nuestras. Un saludo al equipo de trabajo de LA ZONA 21 en especial a su director. Quiero decirles que esta pagina tiene muchos lectores por aca en los USA especificamente en Goshen Indiana…

  5. Gracias Keneth! por compartir las posadas con quienes estamos muy lejos, ya no puedo acompanar el coro de: “ya queremos las tostadas! las tostadas! aunque sean de frijol!! y el ponche con azucar! con azucar! y que tenga buen sabor!!” jajajajaja al entrar a las casas, pero siempre habran chic@s que anden coleando las posadas y metiendose en todas las que puedan cada noche para saborear el espiritu navideno a traves de una tostada, un chuchito, un sandwich o cualquier cosa con un poquito de ponche.
    Dios los bendiga hoy y siempre, Picho

  6. hola chicos espero que todos les salga bien en sus planes familiares como igual con sus amigos les deseo una feliz navidad y prospero a~o nuevo les desea las hermanas PAOLA Y EVELYN ESTRADA…….

  7. hola como estan muy buena esta fotos de las posadas, saludos a mi amigota, beatriz Esccccccccc, si ella ve este comentario me gustaria que lo contestara ella vive o vivia en la ll bay el cunado es el que esta en la foto tocando en la posada la tortuga,

  8. saludos para el papa de Beatriz, se ve que no han pasado los anos por el.

  9. Hola Feliz Navidad a todos los Guatemaltecos especialmente a los que estan lejos de nuestra patria. leyendo esta informacion acerca de las posadas me recorde mucho de mi tierra y de cuando recorriamos las calles del barrio con las posadas, ahora anque muy lejano las personas de la comunidad Catolica del area donde vivo han empezado hace ya unos anos las posadas y es muy bonito se han unido muchas personas ya de otros paises de habla hispana, aunque no es igual por el frio las hacen recorriendo en carro pro igual se siente el espiritu de la navidad y lo que realment representa, el naciemiento de Jesus nuestro salvador, que vivan las posadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*