Inicio » General » Día del Quetzal: por qué se celebra el 5 de septiembre a este símbolo patrio
El 5 de septiembre es el Día del Quetzal, símbolo patrio de Guatemala. (Foto: Cortesía Conap)

Día del Quetzal: por qué se celebra el 5 de septiembre a este símbolo patrio

Según el Decreto número 33 del 18 de noviembre de 1871, el Quetzal es declarado Ave Nacional de Guatemala y se dispuso que cada 5 de septiembre se conmemore a este símbolo patrio.

En Guatemala la especie es considerada como amenazada y se ubica en la categoría 3 de la lista roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). De acuerdo con el análisis de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución y el declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

El 5 de septiembre es el Día del Quetzal, ave nacional de Guatemala. (Foto: Cortesía Conap)

 

Entre las características del ave nacional se destaca que en Guatemala la temporada reproductiva ocurre entre marzo y junio, dependiendo de la ubicación y de las condiciones ambientales o disponibilidad de alimento, época en que se desplaza a tierras más bajas dentro de su rango de distribución, es una especie con hábitos monogámicos, pone generalmente 2 huevos de color azul pálido, los pollos son alimentados con dieta omnívora; el Quetzal anida en tocones, y el cuidado de huevo y pollos está a cargo de los dos padres que se alternan periodos de incubación y alimentación, ellos hacen sus nidos y se reproducen en la época a principios del invierno. ¡Las parejas son para toda la vida!

El comportamiento del ave es que es típicamente arborícola, generalmente vive en pequeños grupos de hasta 10 individuos, machos, hembras y juveniles y su actividad principal es buscar alimento, su hábitat es constantemente amenazado por cambio de uso de tierra, crecimiento de la frontera agrícola e incendios forestales.

El Quetzal pertenece a la familia Trogonidae, las cuales se caracterizan por ser aves muy coloridas, su cuerpo mide entre 36–40 cm.

¿Dónde habita el ave nacional de Guatemala?

Los quetzales, que son relativamente fáciles de encontrar para los turistas y amantes de las aves en el refugio, están en peligro de extinción por la devastación de su hábitat, que son los bosques nubosos de Guatemala.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) expresó en noviembre de 2019, que el quetzal es una especie que se distribuye desde el sur de México hasta Panamá y enfatizó que para su protección “es importante la buena gestión y manejo de las áreas protegidas”, en especial aquellas donde habita en la actualidad.

Esta ave, de tamaño mediano (unos 40 centímetros de largo) y cuyos machos tienen una cola “serpentina” de hasta 65 centímetros de largo, sobrevive en otros refugios como la sierra de las Minas, el Biotopo del Quetzal y otras áreas de la cadena volcánica guatemalteca.

En Guatemala el Quetzal se le puede encontrar especialmente en bosques nubosos desde los 1 mil 500 a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, su distribución es desde el sur de México hasta el norte de Panamá, su hábitat es en la cadena volcánica, la Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá.

El 5 de septiembre es el Día del Quetzal, ave nacional de Guatemala. (Foto: Cortesía Conap)

 

Es una especie altamente amenazada al igual que su hábitat, debido a que son bosques muy sensibles a los cambios con mucha presión y la recuperación es muy lenta. Es por ello por lo que su hábitat debe ser conservado en Guatemala y en toda su área de distribución, debido a que alberga una rica diversidad biológica.

Guatemala se encuentra realizando desde 2017 una “Estrategia Nacional del Quetzal”, donde el Conap brinda apoyo a centros universitarios y de conservación y promueve la restauración de las áreas degradadas donde habita esta ave.

“En Guatemala el Quetzal es de especial importancia debido a su papel como ave dispersora de semillas de árboles característicos del bosque nuboso, entre otras particularidades. Por ello, recientemente se aprobó una Estrategia para su conservación como especie endémica y en peligro de extinción, asegurando también con ello la protección y restauración de sus hábitats”, comentó Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del Conap.

Otros datos sobre El Quetzal

  • El ave nacional es la más grande de la familia de los trogones.
  • Su nombre científico es Pharomachrus mocinno.
  • Sus plumas cobertoras caudales pueden alcanzar un metro de longitud.
  • Su hábitat natural son los bosques nubosos de Guatemala y sur de México.
  • La palabra quetzal es de origen nahualt, los mayas le llamaban q´uq´al, ave sagrada.
  • El quetzal ocupa lugar destacado entre las culturas mesoamericanas.
  • Se asocia con las más altas dignidades religiosas como Kukulkán para los mayas, y Gucumatz, según el Popol Vuh, libro sagrado de los K’iche’, la serpiente emplumada, creador de la humanidad, que por tener la capacidad de volar era el dios del viento, de la vida y el amanecer.
  • La arqueología maya ilustra sobradamente el poder sagrado de esta ave, como se aprecia en las estelas de Quiriguá.

¿Qué representa el Quetzal?

El quetzal es símbolo de libertad, de independencia, de autonomía de la Nación. Fundamentalmente el pájaro simboliza la espiritualidad, el alma, los estados superiores del ser, que prisionera del cuerpo, vuela de este mundo después de la muerte.

¿Por qué es un símbolo el Quetzal en Guatemala?

El quetzal quedó oficializado como símbolo de la independencia y autonomía de la nación, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados. Da nombre a la moneda nacional, también a la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, que significa Lugar de los quetzales, en K’iche’, Xelajuj Noj (Debajo de la diez ideas), y a la máxima condecoración nacional del Gobierno, Orden del Quetzal.

El 5 de septiembre es el Día del Quetzal, ave nacional de Guatemala. (Foto: Cortesía Conap)

 

¿De qué se alimenta el Quetzal?

El quetzal se alimenta de algunos insectos, pero lo que más le gusta son las frutas que, como muchos de los animales que viven en el bosque de niebla, toma de árboles como el laurel y el de mora. Además, come el fruto de un árbol de aguacates silvestres.

El quetzal destaca por ser un ave, es que tanto el macho como la hembra dedican el mismo esfuerzo a la incubación y la crianza. Además, varios especialistas han indicado que, a diferencia de otras aves, el macho es un buen padre, le preocupan sus crías y les dedica tiempo.

¿Cuáles son los colores del Quetzal?

Macho

  • En el macho adulto las plumas de la cabeza forman una cresta redondeada. Entre más edad tiene, más frondosa es.
  • Su pecho y vientre son de color rojo escarlata
  • Sus alas están diseñadas para hacer vuelos cortos y puede desplazarse a 30 kilómetros sin interrupción.
  • Las patas son de color aceituna, con dos dedos al frente y dos atrás, para sujetarse en posición vertical.
  • La cola es blanca con bordes negros y la usa para estabilizar y frenar el vuelo.
  • Las plumas pueden tardar tres años en alcanzar su largo máximo.

Hembra

  • Las plumas son más oscuras, para confundirse con la naturaleza y cuidar del nido sin llamar la atención.
  • No tiene cresta ni largas plumas
  • Tiene la cabeza de color bronce-verde

 

Lee también

Independencia de Guatemala: Estudiantes del Colegio Osorio Sandoval realizan caminata cívica

Con fervor patrio, estudiantes osoristas llevaron ritmo y alegría este sábado 14 de septiembre a la zona 21 de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*