Inicio » General » Colegio Osorio Sandoval celebra 40 años de trayectoria ¿Por qué promueve el Don del Saber y brinda educación de Altura y Éxito?
Colegio Osorio Sandoval celebra 40 años de trayectoria

Colegio Osorio Sandoval celebra 40 años de trayectoria ¿Por qué promueve el Don del Saber y brinda educación de Altura y Éxito?

40 años para algunos puede ser solo una cifra que acumula cuatro décadas y para otros, una etapa de acontecimientos. Sin embargo, para las autoridades del Colegio Osorio Sandoval (Cos), significa un tiempo de enseñanza y aprendizaje acompañado de varias metas alcanzadas, sueños cumplidos y el acompañamiento de varias generaciones formadas para enfrentar la realidad guatemalteca.

Para referirse al Colegio Osorio Sandoval hay que conocer su historia, la cual está ligada a la visión de Blanca Estela Osorio Sandoval, su fundadora.

“Seño Blanqui”, como es conocida en el mundo del magisterio y cariñosamente llamada por sus alumnos, es una maestra que cuenta con 60 años de trayectoria y desde niña soñó con impartir clases.

Blanca Estela Osorio Sandoval es la fundadora del COS. (Foto: Cortesía Colegio Osorio Sandoval)

 

“Desde niña quería ser maestra, me nació en el alma y tanto era mi deseo por impartir clases que, al ser una maestra, acepté una plaza en Tacaná, San Marcos. Ahí empecé a dar mis primeros pasos de educadora”, ha contado en varias ocasiones Seño Blanqui.

Durante la década de 1970 también dedicó su tiempo libre a la enseñanza y debido a la pasión por la docencia impartió cursos de reforzamiento a personas que no sabían leer y escribir, incluso, capacitó en el área de inglés y todo esto ad honorem.

“Ser maestro es llevar en las manos y en el alma el Don del Saber”, es una de las frases que han acompañado a Seño Blanqui durante su caminar en la docencia en la que también exige que sea con Altura y Éxito.

El inicio de un legado

En 1979 Seño Blanqui recibió un llamado que consistió en reestructurar una academia de mecanografía. No dudó en aceptar la oportunidad, asumió el reto y fundó la Academia Comercial Jesús Polanco Recinos.

Durante su proceso contó con el apoyo de jóvenes y adultos quienes mostraron entusiasmo y deseos de superación. Debido a éxito docente en la academia, Seño Blanqui decidió fundar un establecimiento educativo que permitiera el crecimiento académico de multitudes y en 1980 comenzó esa misión en una casa ubicada en la colonia Letrán, Guajitos (en ese tiempo aún zona 12), y creó la formación integral con la que permitió que personas adultas continuaran sus estudios durante una jornada nocturna.

Recuerdo de la primera promoción de preparatoria en 1980. (Foto Cortesía: Colegio Osorio Sandoval)

 

De acuerdo con Seño Blanqui, el establecimiento siempre ha contado con el diferencial que se basa en pilares educativos y, sobre todo, amparado en su lema: el “Don del Saber”. Además, siempre ha tratado de mantener un nexo motivacional en el proceso de aprendizaje y comenzó con jornada matutina y nocturna, en la que se impartió preprimaria y primaria y primaria de adultos y básicos, respectivamente.

La misión de la docencia

El 26 de agosto de 1980 se emitió el Acuerdo Ministerial número 732, con el que se autorizó el funcionamiento del Colegio Osorio Sandoval y con el pasar del tiempo, sus aulas han acompañado infinidad de anécdotas, historias y acontecimientos. Además, sus estudiantes han sido testigos del crecimiento de la institución.

Recuerdo de preparatoria en 1981. (Foto Cortesía Colegio Osorio Sandoval)

 

Además de la preprimaria, primaria y básicos, el Colegio Osorio Sandoval también se enfocó en el nivel diversificado y en 1984 egresó la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras y de Secretarias y Oficinistas.

En 1985 egresó la primera promoción de Peritos Contadores y en 1986 egresó la primera promoción de Secretarias Bilingües (inglés-español).

En la actualidad, el establecimiento educativo cuenta con ocho carreras en las jornadas matutina y vespertina y debido a su trayectoria académica, el Colegio Osorio Sandoval obtuvo la certificación en Calidad Educativa por el Ministerio de educación, a través de la Dirección General de Acreditación y Certificación (Digeace), desde el 2013 y proyectado al 2024.

La Primera Banda de Música

A pesar de que en 1980 se realizó el primer desfile cívico y comenzó la formación de la Banda del Colegio, fue en 1987 que se reestructuró y nació el proceso de musicalización que ha iluminado y guiado los pasos de todos los que la han integrado y que, con sus pensamientos y acciones, han llevado un mensaje de paz a las personas.

La Banda del Colegio siempre ha participado en diferentes eventos cívicos. (Foto: Cortesía Colegio Osorio Sandoval)

 

En la actualidad, la Banda de Música del Colegio Osorio Sandoval cuenta con 33 años de trayectoria, con múltiples reconocimientos y con el apoyo de una audiencia que aplaude su sonido inconfundible.

El logotipo

El estudiante Otto Pocop de la jornada nocturna ganó el concurso para crear el escudo del colegio y para los fundadores, docentes y estudiantes, representa más que una insignia.

 

El himno

En 1984 se realizó un concurso para crear el himno del colegio. Participaron varios estudiantes con múltiples letras. El ganador fue el que compuso Yuri Coronado Chen (QEPD), alumno que falleció días antes del veredicto del jurado.

Para enaltecer su creación, el Profesor Julio González Dávila hizo los arreglos musicales y desde ese año, se canta en cada acto cívico y evento en el que destaca la institución educativa.

 

Las instalaciones

En la actualidad, el Colegio Osorio Sandoval está ubicado en la 4 Ave 6-30, zona 21,  colonia Vásquez, de la capital.

El COS celebra 40 años de enseñanza. (Foto Cortesía Colegio Osorio Sandoval)

 

Lee también

Con colorido desfile estudiantes celebran la independencia de Guatemala en la colonia Justo Rufino Barrios

Con motivo de los 198 años de Independencia, estudiantes de varios establecimientos educativos participaron el sábado 14 de septiembre en el Desfile Cívico que recorrió el bulevar principal de la Colonia Justo Rufino Barrios (JRB), en la zona 21 de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*