Inicio » Rincón 21 » Historia » Un músico nato

Un músico nato

Jorge MéndezAl hablar de música en la zona 21 hoy en día sin duda alguna es muy normal, esto debido a que se puede observar a varios grupos y solistas interpretando diferentes estilos musicales.

Haciendo un poco en introspección se puede mencionar a un músico, quien ha sido pilar y ejemplo para muchos jóvenes y adultos que, con su talento para tocar la guitarra y con su voz agradable ha logrado sentar precedente e historia en el ámbito musical en toda la zona 21 especialmente en la colonia Justo Rufino Barrios.  Se trata de Jorge Méndez un ser humano con un buen carisma, que contagia a mucha gente y los llena de entusiasmo.

Si eras adolescente a mediados de los 70’s y a principios de los 80’s y vivías en la zona 21, seguramente escuchaste al “Grupo Poder”, conformado por 4 jóvenes que compartían la misma pasión, la cual era el amor por la música.

En sus inicios el Grupo Poder estuvo conformado por Jorge Méndez (voz y guitarra), Otto Mont (guitarra), Rudy Palacios Q.E.P.D. (batería) y Edwin del Águila (bajo).

Pasó un poco de tiempo y el grupo cambió de integrantes, siendo estos los siguientes: Jorge Méndez (voz y guitarra), Giovanni Salazar (voz y guitarra), Edwin del Águila (bajo) y Mario Vela (batería).

El tiempo seguía su marcha y junto al mismo el grupo amenizó desde fiestas privadas hasta eventos públicos y sociales en la zona 21 y en diferentes lugares de la ciudad capital.

El grupo hizo su propia trayectoria y seguramente muchas personas no podrán olvidar esas fiestas organizadas en el salón comunal de la colonia Justo Rufino Barrios, siendo el Grupo Poder el primer grupo que amenizara también en el salón parroquial en la Iglesia Santa Clara de Asís.

El entusiasmo y la energía de los jóvenes continuaban, pero detrás de todo esto estaban los padres de Edwin “popi” del Águila, Don Cecilio y Doña Tere, quienes con su constante apoyo incondicional motivaron al grupo en general.

Entre los logros alcanzados grabaron 3 discos de 45 revoluciones, de los cuales uno de ellos es de la autoría de Jorge Méndez.

Por circunstancias de vida Mario Vela partió hacia los Estados Unidos y fue allí cuando el grupo se desintegró.  Años después Jorge Méndez también partió para el país norteamericano donde continuó con su trayectoria musical popular y religiosa.

Seguramente el logro más grande alcanzado por estos jóvenes fue la amistad que obtuvieron y que aún perdura.

Jorge Méndez

Hablar de Jorge Méndez es también hablar de música religiosa, siendo él uno de los pioneros en cantar durante la misa en la Parroquia Santa Clara de Asís, aproximadamente desde el año 1973; logrando con un ritmo muy particular agradar a mucha gente, mismo ritmo que aún conserva y que sigue cautivando en la actualidad; ahora al público estadounidense  ya que cada domingo participa interpretando la música religiosa en las mismas en las Iglesias de Nueva York.

Para Jorge Méndez sus influencias musicales desde muy joven han sido Leonardo Favio, Los Iracundos, Los Galos, Los Mitos, Nicola Di Bari y los Guaraguao entre otros.

Actualmente Méndez  se encuentra trabajando en varios proyectos musicales junto a su productor Juan Jose “JB” Batres  más conocido como “Cheso” en la colonia Justo Rufino Barrios;  entre los proyectos se encuentra el álbum que muy pronto saldrá a la luz el cual llevará por título: “Homenaje a Leonardo Favio y Los Iracundos” y estará compuesto por 12 temas.

Del álbum Jorge Méndez y su productor nos han proporcionado la primicia de 4 temas para este sitio.

[audio:http://www.goear.com/files/sst4/4aa825ad268b4c49cbe6df846f09c9b3.mp3] Título: Quiero aprender de memoria
Autor: Leonardo Favio

[audio:http://www.goear.com/files/sst4/e8c41644b68cef0ee14d83948b1a85a2.mp3] Título: Mi amante mi niña
Autor: Leonardo Favio

[audio:http://www.goear.com/files/sst4/b0ee58a4235a178ae9d8b1423d04c026.mp3] Título: Como me duele la piel
Autor: Leonardo Favio

[audio:http://www.goear.com/files/sst4/d5a0ee0551bcf515802218aa5a2ebc22.mp3] Título: Como me duele la piel (Acústica)
Autor: Leonardo Favio

En esta versión acústica Méndez ejecuta las guitarras, el bajo y la voz mientras que “JB” se encarga de la percusión, grabación y producción

Méndez además de este proyecto también se encuentra trabajando en un disco de música religiosa en el cual estará interpretando el tema: “Paz en la tormenta” asimismo se encuentra trabajando en un álbum de canciones inéditas.

Enhorabuena para Jorge Méndez.

Lee también

Tavo Bárcenas presenta el álbum GrooveOn

El cantautor guatemalteco Gustavo Alfredo Bárcenas mejor conocido como Tavo Bárcenas presentó recientemente el álbum ...

31 Comentarios

  1. COMO DIJIERON ENHORABUENA, FELICIDADES A ESTE MUSICO PURAMENTE CHAPIN, Y ME ALEGRA MAS QUE SEA DE NUESTRA LINDA COLONIA!!!!:x\:d/:):d:”>

  2. =d> Bravo, Bravo!! Que voz mas linda…En Donde puedo comprar el CD? =d>

  3. Buenisimo, me consta que mucha gente los recuerda. Hasta gente de otras zonas me han comentado que recuerdan a Jorgito, cuando venían y les gustaba ir al parque o a la iglesia para oirlo cantar.
    Dichosos los de NY.

  4. Definitivamente Jorge es una de las grandes voces de la zona 21 y de guate
    Para muchos es nuestro referente como músico de gran calidad y nuestro maestro
    Corto me quedaría, pero va mi reconocimiento a un artista que lo lleva en la sangre y mejor aún que compartimos la misma pasión
    Esperamos con ansias el disco

  5. E. Edgardo Fuentes

    Ciertamente me quedaria corto ya que todo lo que se dice es cierto, el parque es uno de los lugares obligados de reunion para cantar, es ahi donde se escucho la particular, potente y vibrante voz de Jorge Mendez.
    Felicitaciones y le pedimos que siga adelante con su musica para que siga agradando a quien lo escucha.

  6. Desde Portland Oregon mis mas sinceras felicitaciones para Jorge que interpreta canciones que hablan 100% del amor. Es bonito recordar , desde aqui,siento que la Justo R Barrios esta a la vuelta de la esquina Sigue esparciendo tus canciones ,tu estilo en Nueva York y el resto del pais Im happy for you; It’s wonderful. **==:)(*):-h

  7. No doubt, one of the greatest voices of la zona 21! A lot of work, a lot of self discipline to become one of the best singers in Guatemala’s history! Sigue adelante brother! Esperamos tu disco con anciedad!

  8. Carolina Mendez

    Wow! me encantan todas las canciones. Te salieron rebuenas!!! Estoy muy orgullosa de ti!

    Carolita :)>-

  9. :)Puedo decir que indudablemente tiene una voz privilegiada y me encanta escucharlo cantar!! y sin duda serè de las primeras en comprar el cd… estoy muy orgullosa y sigue adelante!! Espero que Dios nos conceda el seguirte escuchando por mucho tiempo màs!! ;)=d>

  10. Sigue siendo tan luchador como hasta ahora y sigue deleitando a muchos con tu voz! Que Dios te bendiga y aqui en Guatemala tienes a una fan que te adora y admira!!!

    Patishita… :x>:d<

  11. Que tenido el gusto y el placer de escuchar a don Jorgito y la verdad tiene una voz impresionante y una forma de tocar la guitarra muy pero muy especial, le deseo siempre exitos y le envio muchos saludos.

  12. Paty de vàsquez

    YO SOY UNA DE LAS MUCHAS PERSONAS PRIVILEGIADAS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLO CANTAR EN EL GRUPO PODER, BAILE MUCHO EN MUCHAS OCACIONES CON EL GRUPO Y PUEDO DECIRLES QUE DE VERDAD TOCABAN MUY BIEN NOS HACIAN PASAR NOCHES ESPECTACULARES, Y PIENSO QUE SI HUBIERA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CANTAR A NIVEL PROFESIONAL HUBIERA LLEGADO MUY LEJOS TIENE UNA VOZ PRECIOSA, MEJOR QUE LA DE MUCHOS FAMOSOS DE AHORA, SIGA DELEITANDONOS CON SUS CANCIONES. FELICITACIONES Y ADELANTE QUE DESDE ESTA SU TIERRA HAY MUCHA GENTE QUE LO QUIERE Y LO ADMIRA MUCHISIMO, QUE LE VAMOS A HECHAR MUCHAS PORRAS, QUE DIOS LO BENDIGA Y LE CONSERVE ESA PRECIOSA VOZ Y LO AYUDE A REALIZAR SUS PROYECTOS PARA QUE TODOS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE OIRLO CANTAR DE NUEVO, LO ESPERAREMOS CON ANSIAS.

  13. Quiero agradecer, por este medio a todas las personas que han dejado sus comentarios, y al mismo tiempo dejarles saber que todos y cada uno de ustedes ocupan un lugar muy especial en mi corazon. Tambien a JB, por tenerme tanta paciencia, y por poner tanto empeno en su trabajo, que cada vez es mas profesional. Keneth, gracias por tu apoyo no solo a mi persona, si no a todos los que de una u otra forma manifestamos nuestros sentimientos ya sea cantando haciendo sonar un instrumento o componiendo poemas y canciones, que le dan un mejor sentido a nuestra vida y que por tu medio, se expanden a muchos lugares, no solo de Guatemala, sino de otros paises, a donde nuestros familiares y amigos han tenido que emigrar por diferentes razones, una vez mas, Keneth, gracias. Jorge Mendez

  14. Muchas felicidades Jorge por todos tus logros, seguis siendo bueno.

  15. Jorge,
    Quiero felicitarte por tu talento tan especial.
    Eso aunado a tu entrega y dedicacion, cantandole a EL SEÑOR, hacen mas especial ese don que EL mismo te dio.
    Desde California va un abrazo de amistad y admiracion.
    Espero tengamos otra vez la oportunidad de compartir como hace casi un año en NY.
    Afectuosamente

    Rodolfo Yela

  16. Gianna Hernandez

    Que bueno que por este medio podamos volver a escuchar a nuestro querido Jorgito Mendez te deseamos muchos exitos en este nuevo proyecto y dejanos saber como podriamos adquirir este albun. Con muchisimo carino desde Toronto, Canada

  17. Maria Josefina Saludes

    :):)>- Jorge,
    Te quiero decir que yo no sabia de tu tremendo talento! Me encanta tu voz y especialmente como tocas guitarra. Dulcemente me recuerda de mi papa y como me tocaba guitarra para que de nina, entrara en sueno. Y que fortuna que trabajo contigo! Me gustaria escuchar mas de su linda musica. Si tienes un CD, porfavor lo quiero comprar! Y tambien quando estes tocando en vivo, me dejes saber. Pues te deseo muchos exitos y bendiciones de Dios! Tu amiga, Maria( la Venezolana)

  18. que agradable sorpresa, hola jorge me da muchisimo gusto saber que estas aun en la actividad musical, no solo cantandole a señor (muy importante) y tambien agradandonos a los que siempre gustamos de la musica de Favio y los Iracundos. Me da gusto y orgullo saber que uno de los pioneros de la musica de la justo este saliendo a la luz de nuevo para demostrar el talento que hay en nuestro bello y extrañado pais. ok jorge sigamos luchando para que el mundo vea que en guatemala tambien se sabe cantar felicidades.
    desde California tu amigo y colega Estuardo yela.

  19. Agradezco una vez mas,por este medio a las personas que con sus palabras estimulan mis ganas de seguir adelante,es un halago recibir comentarios de personas que han recorrido el ambito musical y que con su talento han puesto en alto el nombre de nuestro pais y nuestra colonia, tales como Rodolfo y Estuardo Yela,Gustavo VII y Giovanni Salazar,gracias! pues me hacen sentir que lo que hago no es en vano.

  20. Matias-Liliana Colchado

    Jorge nuestras mas sinceras felicitaciones por esas hermosas grabaciones que nos has hecho llegar a traves de esta paguina y esperando tener muy pronto esos bellos CD para poder escucharlos con esa voz tan hermosa y privilegiada que Dios te ha dado, sabes que nos sentimos tan orgullosos que cada sabado en la Iglesia de Blessed Sacrament estemos cantando al lado de un maestro y artista como tu (claro que no te llegamos ni a los talones, ja,ja,ja) que DIOS TE BENDIGA.

  21. Hermano, yo tambien me uno a todos, para felicitarte y deseando que pronto salga tu disco, para disfrute de todos los que te queremos.
    Y tambien para recordar viejos tiempos,de pasadas glorias, en especial cuando ibamos a visitar a Edwin Perez y a la tita en especial en navidad, y la pasabamos bien con ellos vos, el indio y yo. A que epocas. Acuerdate mi hermano de la cancion que te hizo famoso( segun el indio)saludos desde los Angeles, CA.

  22. Jorge Luis: Después de tanto tiempo es muy grato saber de tus exitos, te felicito, siempre te dije que eras muy especial y ahora lo ratifico,espero con ansias escuchar tu disco y compartilo con las pesonas que te conocen,te aprecian y te tienen cariño. Y como dijo Otto para recordar viejos tiempos los cuales dejaron huella y marcadon la diferencia. Recibe un abrazo muy fuerte através de la distancia. Que Dios te Bendiga…

  23. Que Linda Informacion , estoy en estados unidos por mas de 20 anos , quisiera encontrar a mis amigos de colegio del Instituto Justo Rufino del año 1982, quisiera mas informacion diaria de los que pasa en la colonia.

    Saludes a todos , Sigan adelante por la colonia

  24. Hola, estoy casada con Rudy Palacios (hijo) y quisiera saber si el baterista inicial del grupo era su papá o la información es parecida. ¿Cómo puedo comunicarme con usted? Lo único que sabemos es que él estaba en un grupo y que era el baterista. El murió en 1979. Gracias!

  25. Hola Leticia, mucho gusto de saludarte, y saber de ti.
    Si, efectivamente, Rudy Palacios padre, fue nuestro primer baterista, cuando el grupo se fundo. Los integrantes eran Edwin, Otto Montt, Rudy y Jorge. “Repito”, en los inicios del grupo.
    Puedes comunicarte conmigo a http://www.peitomendez@aol.com
    Rudy Palacios, muy querido amigo, talentoso y alegre, sabia tocar toda clase de instrumentos, incluyendo Marimba, ademas de cantar, al igual que sus hermanos, pues siendo hijos de un profesor de musica, ya podemos imaginar de donde venia el talento, y la educacion musical. Hay muchas cosas buenas que se pueden decir a cerca de rudy, pero ocupariamos mucho espacio, asi es que puedes comunicarte, a la direccion de arriba y charlaremos.
    P.D. Supe que Rudy hijo, es muy parecido a su padre, y que tambien heredo el talento. Saludos, Jorge.

  26. un saludo muy especial a todas las personas que escriben en este espacio<tambien para ti jorge..adelante con los exitos y felicidades a todos…cuentame que es de otto mont,de Carlos Quiroz,( PASA )el tambien tocaba en la iglesia por esos tiempos verdad…bien saludos a todos desde california

  27. Recordado JOrge,como no saludarte y alegrarme de tus logros musicales,espero que tu grabacion salga pronto y poder disfrutar de tus interpretaciones, de tu maravillosa voz, la cual considero muy priviligiada porque es maravillosa.Recuerdo la vez que a casa de Aurora llegaron sus amigas del colegio, y tuve el atrevimiento de cantar contigo, cuando ni voz tengo, pero en fin fue una experiencia muy bonita y hoy que te he encontrado aca en este portal lo volvi a recordar.Saludos para ti y familia y exitos!!!No sabes la emocion que senti al saber de ti y Geovanni y de sus logros a traves del tiempo. Me pienso que todos los de la J.R.B. nos sentimos orgullosos de esa voz que le canta al amor y a la vida.

  28. Ale, Te cuento que en varias ocaciones he viajado a Guate, y siempre busco a los amigos. Te cuento tambien que nos reunimos con Otto, Giovanni, Popi y Carlos Quinones (pasa) y compartimos largos momentos recordando viejos tiempos y las mejores canciones. Siempre con guitarra en mano entonando las canciones que en aquellos tiempos nos hacian sonar.
    Pues los muchachos estan bien, siempre luchando por la vida, pues que mas nos queda verdad? saludos.

  29. Hola Liliana, que agradable sorpresa. Hacia tanto tiempo que no sabia de ti, me alegra leer tu comentario, y agradezco tus buenos deseos. Agradezco tambien a lazona21.com, que nos acerca con los amigos de ayer y hoy, y nos permite mantenernos al tanto de lo que sucede al rededor de nuestra colonia que guarda tantos y tantos recuerdos de los tiempos de nuestra juvendud.
    Recibe saludos de mi esposa, y un fuerte abrazo de tua amigo Jorge. Jorgejlmendez@aol.com

  30. Abordo por primera vez la tecnologia informatica de estos medios digitales solo para felicitar a todos los musicos y comunicadores guatemaltecos que andamos como ciudadanos del mundo; como me siento, chapin de corazon y nacimiento y espero estar actualizado de hoy en adelante tambien con tantos chapines Yela de Guatemala a los cuales no he tenido el gusto de conocerlos; lo cual seria muy gratificante.ottoyela7@yahoo.com
    Octubre 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*