Inicio » Rincón 21 » Celebridades » Gustavo VII

Gustavo VII

Gustavo VIIGustavo VII inicia su carrera artística profesionalmente el 6 de abril de 1974, en su país natal Guatemala, como invitado del programa de televisión “campiña” de canal 11, en esa oportunidad conducido por el conocido animador de radio y televisión: Gonzalo “Chalo Hernández”.

A partir de entonces comienza un periodo de intensa actividad que lo lleva a hacer presentaciones en centros nocturnos de la ciudad capital, actuaciones en el interior del país, en programas de radio y en los diversos canales de televisión, sin faltar las giras por los vecinos países de Honduras, El Salvador y en la provincia de la República Mexicana.

En 1980 se integra al elenco de la radio nacional “TGW’, la voz de Guatemala, en donde desarrolla su talento para iniciarse como actor y productor radiofónico, llegando con el tiempo a coordinar, conducir, dirigir y producir programas para radio, televisión y eventos especiales; en esa misma época dentro del campo de organización y ejecución, desempeña durante siete años el cargo de secretario de la asociación de cantantes profesionales de Guatemala con la cual llevó a cabo diversos programas de promoción y divulgación de las actividades de los artistas guatemaltecos y en algunas ocasiones de artistas internacionales de paso en el país.

Gustavo VIIComo compositor e intérprete ha ocupado importantes lugares en diferentes actividades, principalmente en los festivales “OTI”, “AGAYC” [asociación guatemalteca de autores y compositores], de música ranchera y el de “por la paz”, donde tuvo la oportunidad de alternar con reconocidos cantantes internacionales en grabaciones hasta 1987.

Cuenta con siete discos de 45 rpm y tres álbumes en los que se incluyen temas acompañados por grupo, orquesta, marimba y mariachi.

 

En California [los Ángeles]: agosto de 1988 debuta en el teatro “Million Dollar” acompañado por el mariachi “Zapopan”, Nigth Club “Guatelinda”, programa “jugaremos en familia”, de memo flores en el Macarthur Park, primer festival de beneficio para la cruz roja de Guatemala: desde entonces como desde cuando se inicio, a empezado a recorrer diferentes escenarios, llevando siempre en su show la calidad y el profesionalismo que le ha dado la experiencia de todo este tiempo, adaptándose magistralmente a la actualidad musical sin dejar su línea de “libre expresión de interpretación”, la cual le ha permitido hacer nuevas grabaciones, entre las cuales podemos mencionar los siguientes álbumes:

“no te lo pierdas” [temas propios].
“tributo a Guatemala” [canciones acompañado por marimba}
“los días bellos”,
“25 aniversario”,
“con salsa”,
“The Wave”,
“Con Banda”;
“y las canciones de Juan Gabriel”,
“la inspiración de jose Alfredo Jiménez”,
“grandes éxitos”,
“mis favoritas con mariachi”,
“lo mejor de Gustavo VII con mariachi”,
“todavía te amo” [temas propios],
“a mi manera” [15 temas], y “por mis 30” [20 temas], incluyen diferentes géneros musicales.
“tu mejor amigo”, lo mas reciente con temas propios.

 

Otro de los aspectos de este artista, es que aún continua apoyando a los nuevos valores, un ejemplo es la producción de canciones que ya han grabado artistas, entre los cuales destacan: Pablo Garzona, “canciones de amor”, Javier Márquez “tu te lo pierdes”, Manuel Mendoza “con sentimiento ranchero”, Jose Palazzo “la voz del amor”, Ulises Sánchez, Alberto Antunez, Michelle, Osmar, Solaris, Loyda Patricia y muchos mas que actualmente están grabándole:

 

Algo muy importante en el año 2000, produce y conduce su propio programa de televisión: Gustavo VII presenta “los ángeles y sus estrellas”, una gran ventana al estrellato de artistas locales que se transmite con gran éxito a través de las cadenas de cable: “Adelphia”, “Time Warner” y “Comcast” en horarios estelares.

 

En el 2004 celebra en Guatemala 30 años de carrera artística por televisión a nivel nacional, en donde el periódico oficial “Diario de Centroamérica” lo nombra “el chapín de oro” consagrándose así como un artista guatemalteco reconocido, la celebración se extendió por El Salvador, y en los Estados Unidos por Nebrasca, Minesota, Seattle Whashington, Las Vegas, San Diego y en Los Ángeles en diciembre concluyó con un homenaje en donde la mayoría de sus intérpretes participaron en tremendo show.

Actualmente se encuentra cubriendo otras de sus facetas, exclusivamente escribe la página de espectáculos de Los Ángeles, en el periódico de Guatemala “el chapín USA”. Definitivamente Gustavo VII continuará con más.

Gustavo VII, un gran valor de la colonia Justo Rufino Barrios que sin duda alguna dejó historia en el ámbito cultural en los años de 1974 hasta 1988. 

Personas como Gustavo VII, sin duda alguna hacen que la zona 21 sea el sector más prendido de Guatemala.

Lee también

Tavo Bárcenas presenta el álbum GrooveOn

El cantautor guatemalteco Gustavo Alfredo Bárcenas mejor conocido como Tavo Bárcenas presentó recientemente el álbum ...

11 Comentarios

  1. hoy quisiera hacer un comentario sobre este talento musical, yo tuve el honor de dirigirlo varias veces cuando fui Coordinador General de TGW, y ya era un valor y un profesional, poco a poco fue colocandose en un lugar privilegiado en el ambito nacional, otra cosa que siempre lo identifico, fue que se manejo siempre acompañado de marimbas y esto lo hizo muy original. aparte que en esta epoca canto algunas canciones propias que con el correr de los tiempos llegarian a tener mucho exito en Mexico.
    este es un gran saludo para un personaje especial en la mente de todos los guatemaltecos y en especial mia.
    saludos de tu amigo de siempre
    mario vides
    pd. ANIMO!!!!!!!!!

  2. solo recuerdo que fue mi vecino por muchos años……….
    saludos desde Guate

  3. HOLA DON GUSTAVO COMO ESTA CSE ACUERDA DE SU AMIGO? LE DECEO SUERTEDEME UNA LLAMADA CUAL ES SU CORREO? MI # 9120786 HABER CUANDO GRABAMOS ………….:-w:-w:-w:-?:-?[-([-(:)>-:)>-

  4. Que honda gustavo, hoy estuvimos escuhando algunas de tus canciones, en casa de Otto Bonilla en algun lugar de NY.hacia mucho tiempo que no veia tu rostro, y hoy tuve la oportunidad de ver la portada de tu disco. Me da mucho gusto saber de tu persona, y aprovecho para mandarte un saludo. Jorge.

  5. YO CREO QUE GUSTAVO, ASI COMO GIOVANNI TIENEN MUCHO , A AMBOS LES HE ESCUCHADO, Y SON MUY BUENOS AMIGOS, OJALA SE LES PUEDA ABRIR LOS ESPACIOS PARA PODER DEMOSTRAR QUE EN GUATE HAY MUCHA MADERA. EN LA COLO ESTOS SOLO SON UNOS EJEMPLOS, PERO TAMBIEN TENEMOS OTROS BUENOS ARTISTAS. LES DESEO EXITOS Y SIGAN INTERPRETANDO LO QUE SUS CORAZONES DICEN..

  6. giovanni salazar

    Gustavo un saludo y gracias por tu nota, hay que agradecer mucho la oportunidad que se nos dio de aparecer en la pagina

    Te deseo muchos exitos para que los sumes a los que ya has logrado, seguro con mucho esfuerzo

    un abrazo desde Guate
    giovanni

  7. Hola Gustavo te mando un saludo, soy tu amigo Chompi Orozco, como vos sabes, vivo en NY, siempre me recuerdo de vos yde tu familia, espero que te encontres bien y cosechando exitos. Si alguna vez queres saludarme, podes llamarme al tel.13472466594 casa
    15164745073 cell.

    Ayer estuvimos en casa de Bombos, estuvimos con Rodolfo Yela mi cunado Jorge Mendez, y otras personas,pasamos un rato bien agradable.
    Walter.

  8. E. Edgardo Fuentes

    Bueno mucha.
    Aqui estamos entre amigos pero no les pongo mi apodo para que les cueste saber quien soy.
    Saludos a todos mis amigos de la JRB.
    Sinceramente.
    E. Edgardo Fuentes.

  9. Fosoforo California

    Donde bombos! el famoso bombos quisiera saber de donde salio este apodo Bombos

  10. MI QUERIDO Y GRAN AMIGO SALUDANDOLO DESDE UN LUGARCITO DE CALIFORNIA SOY TESTIGO DE SU GRAN TALENTO EN TODO EL SENTIDO TOTAL DE LA PALABRA Y GRASIAS POR DARNOS A TODOS LOS CANTANTES QUE NOS ACERCAMOS A TI; TU APOYO PARA MI A CIDO DE GRAN INPORTANCIA YA QUE HE ESTADO CASI EN TODOS LOS EVENTOS QUE TU REALISAS Y COMPARTIENDO ESCENARIO EN TODO CALIFORNIA Y PARA MI ERES UN ORGULLO LATINO A VER CUANDO GRABAMOS UNA ROLITA DE LAS TUYAS DE NUEVA CUENTA GRASIAS POR DARME A MI LA OPORTUNIDAD DE SER TU AMIGO Y PODERTE DEMOSTRAR MI AMISTAD SICERA Y QUE YO PUEDAD CONSERVARLA CUIDATE MUCHO QUE DIOS TE DE SIEMPRE ESA FUERZA Y TE MANTENGA COSECHANDO TANTOS Y TANTOS MAS TRIUNFOS. DE PASO PERMITEME SALUDAR A TRAVES DE ESTA LINEA CIBERNETICA A TODA LA COMUNIDAD LATINA QUE NOS APOYA AQUI EN ESTADOS UNIDOS Y A LA VEZ AGRADECER A LA COMUNIDAD GUATEMALTECA EN DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN. TU AMIGO.EL RANCHERO INOLVIDABLE ABRAZOS

  11. hola amigos,
    quiero comunicarme con Rodolfo Yela, fuimos amigos de la zona 21, hace muchisimo tiempo que no se de el.
    lo visitaba cuando tenia su cerveceria en el boulevar de la 21 y luego un negocio de alineacion de luces.
    lo conozco desde mucho, seria formidable saber de est mi
    apreciado amigo.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*