Inicio » Rincón 21 » Celebridades » Giovanni Salazar Moreno en el mundo de la música

Giovanni Salazar Moreno en el mundo de la música

Giovanni SalazarCantautor guatemalteco.

Giovanni Salazar Moreno, nacido en la ciudad capital de Guatemala hace cuarenta años, hijo de María Ester Moreno y Luis Augusto Salazar.

Desde los 5 años de edad ya quería tocar una guitarra según cuenta su madre.

Con 10 años empieza a tocar con amiguitos del barrio en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.

A los 13 años tiene su primera guitarra que le regala su padre, aprende con una rapidez increíble y no para de tocar recuerda su madre. A partir de aquí empieza una carrera silenciosa en el mundo de la música.

Es representante en canto de su instituto básico, con 15 años ya había compuesto algunas canciones; la primera de ellas fue: “Salgo a la calle”, un tema romántico ligado a su edad que habla de buscar un amor.

Forma parte de un grupo juvenil cristiano en su parroquia donde compone una serie de canciones de corte religioso, ganando con su grupo de niños y niñas (grupo Emmanuel) varios concursos.

Sigue componiendo temas dedicados a sus amigos y amigas. Toma una línea del canto popular, interpretando temas del Grupo Guaraguo de Venezuela, de los Mejía Godoy de Nicaragua, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanes de Cuba, de Violeta Parra de Chile y otros más.

Es representante en canto durante 3 años en la Escuela Normal Central para Varones donde se hace Maestro de educación Primaria. Forma en su barrio un grupo de rock donde toca la guitarra eléctrica, canta y toca la batería.

Gana el segundo lugar del festival de la juventud y los estudiantes representando a la escuela normal.

Giovanni Salazar Es primer lugar del festival de la juventud y los estudiantes a nivel de barrios marginales.

Al inicio de la universidad viaja a Nicaragua por un periodo de un mes donde comparte con algunos músicos nicaragüenses música protesta. Por la condiciones políticas del país donde no hay espacio para ejecutar música protesta y con mensaje, sumado a sus estudios de medicina, baja un poco el ritmo de su trabajo musical.

Al terminar los estudios de medicina viaja a España y en Madrid tiene la oportunidad de compartir con músicos españoles y de algunos países latinoamericanos tocando en bares pequeños madrileños y ambientes estudiantiles en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense.

En España crea temas como “Hace tres años”, “María”, “No corras”, “Mensaje de esperanza”, “Todo sigue igual”, “Dos minutos”, “Gracias por tu amor”.

En Madrid graba un cassette con temas de protesta donde incluye su tema “Mensaje de esperanza” inspirado en el concierto en vivo que da en un hospital madrileño al padre de su amigo Gonzalo.

Al volver a Guatemala tiene la oportunidad de trabajar como cooperante de Médicos del Mundo España y vive un tiempo en la montaña de Chisec Alta Verapaz y el Ixcán, donde crea temas como: “Con voz baja”, “Sueño”, “En dos palabras”.

Recientemente y luego de componer el tema “La primera vez”, Giovanni decide intentar salir del anonimato y buscar apoyo para grabar un doble disco, uno con temas con los que siempre se ha identificado y que son parte de su historia al que llamara el álbum Vigentes del cual presenta 6 temas: El Indio Manuel de Violeta Parra, El Cristo de Palacaguina de Luís Enrique Mejia Godoy, El breve espacio en que no está y Yolanda de Pablo Milanes, Playa Girón y Sueño con Serpientes de Silvio Rodríguez.

El otro disco el cual llama Sueños incluye sus propios temas y del cual presenta también 6 tema: Sueño, En dos palabras, Con voz baja, La primera vez (que espera sea el primer sencillo de este disco) para el que seguirá buscando apoyo; Mensaje de esperanza y Gracias por tu amor.

Giovanni buscará hacer realidad sus sueños a través de la grabación de este material y seguirá haciendo canciones para ofrecerlas con su voz y su corazón con una entrega total de la mano de su guitarra que como él dice, es parte de su vida.

Lee también

Tavo Bárcenas presenta el álbum GrooveOn

El cantautor guatemalteco Gustavo Alfredo Bárcenas mejor conocido como Tavo Bárcenas presentó recientemente el álbum ...

41 Comentarios

  1. Ese es mi amigo Giovanny Salazar, espero que su carrera esté llena de exitos y que no encuentre tropiezo alguno en la vida….!!! 🙂

  2. Irving, te agradezo de corazon este gesto de apoyo
    me da mucho animo para seguir adelante
    te tendre al tanto de lo que pase

  3. Felicitaciones…..este articulo es parte de tu carrera que tiene muchos exitos…
    animo y a seguir para delante…como siempre!!!!! verdad?

  4. muchas gracias por los comentarios de animo, me sirven mucho para seguir y alcanzar mi asignatura pendiente

  5. Felicitaciones Giovanni

    Realmente me da alegría 😀 saber que existe gente con mucho talento en Guatemala, pero lo que me agrada más es saber que ese talento está plasmado en la zona 21 y lo mejor que es en la J.R.B.

    Aquí en Guatemala es difícil sobresalir en el medio musical porque existe mucha envidia 🙄 y mucha actitud mezquina . Es por eso que me agrada saber que haz logrado alcanzar éxitos y estoy seguro que llegarás mucho más lejos.

    Espero que suene mucho el álbum “Vigentes” pero espero que suene mucho más el álbum “Sueños” :mrgreen:

  6. Sin duda alguna un gran músico y una muy buena persona, yo lo conocí por medio de la iglesia, y recuerdo una vez, hace ya varis años, ellos dieron una especie “Concierto” con algunas canciones hechas por ellos mismos, fue una noche musical en el salón San Francisco y enviaron una invitación a los grupos del momento para que acudieran a dicha cita (Yo era parte de Gethsemaní), desde ahi empezó a nacer mi vocación hacia la musica y de cierta forma el especialmente fue una influencia muy importante para que yo decidiera a tocar guitarra y aportar un granito de arena para el ministerio de música de la Iglesia.

    Y en realidad espero que todos los proyectos personales que tenga en camino o en mente le sean alcanzados, por que no dudo de su capacidad y su talento músical.

  7. Felicidades por los discos Giovanni, sos una gran persona y sobre todo sos un musicazo. Qué bueno que la espera para tus canciones ya se terminó.y ver qué día las podemos oir. Salú!.

  8. Bueno Giovanni talves no te acordes de mi pero yo si de vos… yo vivi en el mismo edificio donde vos viviste en la Justo ( te acordas de doña Mari, bueno yo vivia arriba ) me alegra mucho saber de vos y que sos un orgullo mas de la Justo, asi que segui adelante triunfante siempre pendiente de tu alrededor… Exitos…

  9. Es bueno saber que hay personas que se esferzan, por alcanzar sus sueños, no importando las dificultades que tenemos en nuestro pais, siempre adelante Giovanni y ánimo desde aqui muchos aplausos.

  10. Buena honda por tus carreras y sueños, Giovanni. Así se construye el mundo, de sueños realidades soñadas. Siempre es tiempo para el éxito.

    Estaré pendiente.

  11. Maria Eugenia Martínez

    Hola Giovanni:
    Es un gusto entrar a este sitio web y leer cosas tan maravillosas de ti.. tuve el privilegio de escucharte cantar en aquel Hotel de Guatemala en la cena de despedida del grupo de becari@s IFPLP 2005, lo recuerda? espero que sí, me da mucho gusto saber que estás incursionado en este otro ámibto profesional, muchas felicidades, te deseo mucha suerte y sería un gusto para mí poder tener tu música, ojalá y en algún momento la pueda conseguir acá en México o hazme saber como puedo tener tus disco, lo más próximo a Comitán es la Mesilla, así que ya encontraremos la forma…
    Te mando un abrazo y un beso y te reitero lo mejor de los éxitos, no olvides que eres un gran ser humano, sensible, inteligente y buen amigo…
    Saludos desde Comitán, Chiapas México
    Con cariño
    Maru

  12. Ya vez manito que no estás solo, toda la Just:-) te lleva en el alma y en el corazón…!!!!

  13. SALUDOS GIOVANNI Y FELCITACIONES POR TUS LOGROS, DESDE LOS ANGELES TU AMIGO DE SIEMPRE.

  14. giovanni salazar

    A todas y todos, un abrazo fuerte y solidario, es en realiadad una maravilla leer sus comentarios, les tendre al tanto sobre la produccion de los discos que aun no estan en el mercado, pero espero que en un periodo no muy largo lo esten

    muchas gracias por el animo que me transmiten, tendremos la oportunidad de encontrarnos en un lugar y voy a cantar para ustedes con todo lo mejor que les pueda dar
    con cariño: giovanni

  15. Hola Giovanni
    Que bueno saber que hay personas con mucho talento en nuestro país, y aún más, saber que existen personas que acéptan ese talento y lo utilizan para enorgullecer a su país; y tu eres una de ellas. Exito en todo lo que te propongas y sigue adelante.

  16. Gracias de nuevo a todos y todas, el animo sigue arriba, y sigo trabajando, espero nos veamos pronto
    un abrazo y que sus sueños se cumplan

  17. Giovanni, un saludo desde NY, hermano deseando que sigas adelante, cosechando triunfos, tanto en la familia, como personales.
    La musica solamente morira cuando muera nuestra alma.Jorge.

  18. giovanni salazar

    Jorge, esta es una verdadera sorpresa, me da tanta alegria ver tu nota, te agradezco tanto tus palabra, hay una gran historia de musica y un principio donde vos fuiste fundamental, aprendi mucho y como decis, para nosotros la musica nunca morira

    un gran abrazo hermano y que pronto nos veamos
    giovanni

  19. Muchos exitos…………..

    😡 adelante para conseguir tus sueños….:)

  20. giovanni salazar

    Muchas gracias Glendy por tus buenos deseos y que se cumplan por supuesto
    que a todas y todos se nos cumplan los sueños
    un abrazo
    giovanni

  21. giovanni salazar

    Gracias Keneth por la gran oportunidad de estar en tu pagina

    es una ventana maravillosa donde uno puede recrear los maravillosos momento vididos y leer las notas de la gente que de buena onda nos escriben

    siempre adelante

  22. Daniel Salazar

    Giovanni. No se si llamarte mala onda porque no me habías contado sobre esta estupenda trayectoria que has tenido. O quizás es parte de tu modestia que es una parte de tu personalidad que he conocido. Ánimo hermano yo sé que dentro de poco estaremos viéndote y escuchándote en la farándula musical. Acordate que la medicina es parte de la terapia de la humanidad. Tu colega Daniel Salazar

  23. Giova: me sorprendi tanto de saber por este medio de ti siempre supe que soy amiga de alguien importante exitos y gracias por la deferencia que tuviste a la memoria de mi querida hermana mis hijos y yo te lo agradeceremos siempre comunicate conmigo porfa

  24. Giovanni, men, me alegro mucho de saber de vos y que todo esta saliendote bien, talvez no te recordas de mi pero fuimos amigos de barrio en la Justo, Yo era tu vecino, hermano de Blanca y Thelma. Espero que tu hermanos esten bien
    (Chichi, Paty y Zoraida) Saludame a tus viejitos tambien.
    Recordandoles por siempre, te deseo mucos exitos.

  25. Hola Giovanni: Mi nombre es Miriam García fuimos compañeros en la primaria quinto y sexto con la maestra “Sheny” te acuerdas de Xiomara, Creeme que me ha dado una alegría tan grande leer todos tus exitos y los que todavía te faltan, yo vivo en los Angeles California desde hace muchos años, ahora soy Directora de Educación Religiosa de una Parroquia, mi hijo le gusta mucho la música y a formado un coro el toca la bateria, el bajo y guitarra, lleva su tercer año en la Universidad en ingenieria de sonido y también forma parte de una banda de música Rock en Ingles, el esta luchando porque quieren grabar discos pero sé que no es fácil pero leyendo tu trayectoria me da mucha esperanza de que si el lucha por sus sueños lo va a lograr, Te felicito y espero que puedas contestarme para saber donde puedo conseguir tu música.
    ¡Que el Señor te bendiga abundantemente y sigue adelante, te deseo todo lo mejor para el 2010! sinceramente Miriam.♥

  26. Felicitaciones Giova por tus exitos y por los sueños que te planteas…hay que seguir trabajando en la construcción de un mundo mas justo y humano.

    besos

  27. Mi querido amigo y compañero Geovanny Salazar, vos sabes que te admiro y quiero mucho, y recuerdo cuando compartiste con mi persona todo tu talento y yo medio cantaba, pero me siento orgullosa de ser tu amiga y tener en mis recuerdos todos esos años compartidos en el Grupo Emmanuel. Dios te Bendiga y que todos tus proyectos los realices con la ayuda de Dios. Te quiero mucho y vos lo sabes Jania Garcia.

  28. jessica de Tenas

    HOLA amigo que bueno saber mas cosa buenas que malas estoy muy orgullosa de conocerte y de haber compartido todas aquellas serenatas en el dia de las madres te recuerdas de sonia villagran te manda saludes y lucky y doña cristy en la octava que buena honda leer toda una biografia de un gran talento musical de la zona 21

  29. SOLO KERIA DECIRLE Q ES LA PERSONA SUPER BUENA ONDA Q E CONOCIDO II A PESAR DE TOO ES LO MAXIMO COMO CUATE.. BUENO COMO TIO JEJE
    ESPERO Q TOO LE ESTE SALINDO BNN IA Q EXTRAÑO LAS CHINGADERAS CON EL HJAJAJAJA

  30. Hola Giovanni, bueno, felicitarte es de rigor, eres una persona completa y ejemplar, quisiera saber como escribrirte ya que no te he visto en la colonia hace rato, bendiciones mil en tu vida y proyectos!

  31. Hola Geovanni, me he llevado una gran sorpresa saber de ti, por este medio,
    me da un un gusto saber de tus logros profesionales, tanto medicos como musicales;me tomo unos pocos minutos ubicarte en mis recuerdos,(pero te conoci en la iglesia cantando en el grupo, con Jorge Mendez)y tambien te recuerdo siempre con tu guitarra.Me alegra saber que un vecino de mi querida J.R.B. tenga una trayectoria tan destacada y sobre todo que se conocido mio, podria ser que tu tampoco te recuerdes de mi pero si te ayuda a refrescarte la memoria me decia LA ZURDA, nunca me gusto, pero me lo gane a pulzo al jugar foot ball.Recibe un abrazo de esta tu vecina que se alegra de tus triunfos y desea que digas destacando mas en el futuro.

  32. Hola Giovanni, como estas?

    Se que me recordaras, soy el joven que conociste la ultima vez que viniste a Dominicana. Recuerda lo que pasamos por alla en Costa Rica y luego con tu solidaridad con el peruano que venia aquejado de un dolor en el avion de San Jose – Santo Domingo.

    En verdad, mas que gran cantautor eres un ser humano ejemplar, con una solidaridad inigualable que enorgullece tu raza y toda esta latinidad que llevamos orgullosamente en la sangre.

    Dios te bendiga y llene de esperanzas tu vida, que no pierdas tu sonrisa, que tu pluma nunca se quede sin tinta, que tu voz siempre sea tu voy y que las canciones que tienes y las por venir sean con ese sentido de responsabilidad social, humanidad y esperanza con la que te distingues.

    Dios te bendiga,

    Tu amigo en Quisqueya la Bella,

    Yassir Féliz
    chukunaky@hotmail.com
    1.829.602.7474

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*