Noticias Destacadas
Inicio » General » TransUrbano

TransUrbano

Hasta el día de hoy y después de la aprobación de la Ley de fortalecimiento del transporte público y pasajeros, confirmaron oficialmente la inminente puesta en marcha del nuevo sistema de servicio de transporte urbano “TransUrbano” para finales de este mes, este proyecto, que en su primera fase tiene programado empezar a circular en nuestro sector (zonas 12 y 21), está cargado de muchas esperanzas, tanto para usuarios como empresarios, ya que los buses recién adquiridos están dotados con tecnología de punta, lo cual pretende brindar a la población en general la confianza perdida en el uso de este servicio, mismo que cuenta con mucha demanda en la capital.

Dentro de las novedades de este proyecto cabe destacar el sistema de pre-pago del pasaje, ya que será a través de una tarjeta electrónica, misma que al acercarla al validador (que estará dentro de cada unidad), descontará automáticamente el monto del pasaje ya establecido, evitando así el manejo de efectivo en los buses y los cobros excesivos en horas pico y nocturnas.


La tarjeta del nuevo Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), será entregada de manera gratuita con la opción de poder recargarla por el monto que el usuario deseé en más de 1,500 puntos autorizados y podrá ser utilizada también en unidades de “TransMetro”; actualmente existen 8 tipos de tarjetas, las cuales están creadas con la intención de que cada una se ajuste a nuestras necesidades como ciudadanos.

Las tarjetas que están actualmente disponibles son las siguientes:

CIUDADANO
ESTUDIANTE
INFANTIL
PREFERENCIAL
DORADA
CORPORATIVA
COLABORADOR
TURISTA

Para poder adquirir la tarjeta SIGA, deben de presentarse a los Centros de Atención al Cliente Siga (CACS). Para solicitar dicha tarjeta se les proporcionará un formulario, el cual quedará a discreción de cada ciudadano en llenarlo, ya que derivado a la polémica suscitada hace unos meses, ahora bastará con presentar un documento de identificación para solicitar la misma.

Requisitos para solicitar la tarjeta:

Cédula y/o DPI (Aplica para tarjeta CIUDADANO)
Carne de Gobernación – (Aplica solo para Tarjeta DORADA)
Partida de nacimiento – (Aplica solo para INFANTIL y ESTUDIANTE)
Constancia de Inscripción Escolar (Aplica solo para ESTUDIANTE)

Otra característica propia de este servicio serán sus “Paradas de Buses”, las cuales son muy notorias, más grandes, mejor iluminadas y más espaciadas entre ellas en comparación con las actuales,  todas debidamente identificadas según el sector en el que se encuentran y equipadas con cámaras de seguridad, de igual forma, tendrán un agente de seguridad en cada una para resguardar la seguridad de los pasajeros en todo momento de la prestación de dicho servicio.

La implementación de este nuevo servicio sin duda vendrá a cambiar nuestra rutina y nuestra forma de viajar a cualquier hora del día; todos esperamos que ese cambio sea hacia un mejor futuro y para recibir un servicio eficiente, para beneficio de miles de usuarios, para que podamos viajar cómodamente y dentro de un clima de seguridad y tranquilidad, como tanto lo hemos esperado.

Para el equipo de www.lazona21.com es muy importante tu opinión, por lo que agradeceremos que nos cuentes qué es lo que como usuario esperas de este nuevo servicio o cuáles son tus comentarios sobre el impacto que tendrá esta nueva forma de viajar en tu sector.

Lee también

Guajitos venera a la Virgen de Guadalupe con un rezado incomparable

Devoción, unión, veneración y respeto, son solo algunas acciones de la comunidad de Guajitos, quienes ...

11 Comentarios

  1. ojala ke hoy si sea cierto ke a finales de este mes entren a funcionar los buses ya ke nos tienen de mes en mes y nada y los de la microtax hacen lo ke kieren ,,, como estas ultimas semana ke saber por ke razon, ya no suficientes buses ,,ya no paran en la mañana y una serie de abusos,, sera ke hoy si entran a finales de mes??????????? espero respuesta

  2. @Wizel: La noticia que a finales de este mes entraban en circulación los buses fue dada por los representantes de TransUrbano, solo quedará esperar. Y tenés razón, por las mañanas ahora cuesta un poco mas, pero esperemos que todo eso cambie pronto. Gracias por comentar!

  3. buen dia y buen inicio de mes, espero que el TRANSURBANO este funiconando a la mayor brevedad posible debido a que esto si es en realidad una necesidad para toda la poblacion Guatemalence, esta vez si se ve que quieren ayudar a la población pero veo que los que estan a cargo de la salida de dichos buses no pueden hacer una simple planificación ni mucho menos una estadistica para dar a conocer con fecha exacta cuando dara inicio dicho sistema ya que desde el año pasado se viene diciendo que el proximo mes, que en diciembre del 2.009, luego que en enero y luego febrero, despues a finales de marzo, mas tarde dijeron que despues de semana santa Abril, luego dijeron que en mayo y por ultimo dijeron que el 11 de junio del año en curso pero no hay nada, espero que salgan los buses antes de que termine el periodo del actual gobierno de gt.
    gracias

  4. Good by microtax, eureka ciudad real todas las empresas ratas q por años no robaron dinero y la dignidad como pasajero todo en este mugre mundo y pais se paga y se acaba y ya se les acabo el tiempo de robar a los de la microtax dichosos los de esta area

  5. Sucely Veliz

    Buen Día, he notado que los buses ya estan funcionando al día de hoy, pero es trite ver que mucha gente exigia que estuvieran en funcionamiento, y aun sigan utilizando los microtax.. Los Transurbanos salen de la 15 calle con una sola persona a bordo.. como queremos que las cosas cambien si nosotros no cambiamos.. el transporte esta a servicio de nosotros, usemolo.. ya dejemos los microtax,, que hacen lo que kieren con ese servicio que tienen.

  6. QUE GRAN DIFERENCIA VIAJAR COMO GENTE, NO COMO VACAS TODAS AMONTONADAS Y ENCIMA SOPORTAR LAS MALAS CRIANZAS DE LOS CHOFERES Y COBRADORES QUE PARECE QUE: REQUISITO PARA ESE TRABAJO ES SER VULGAR, GROSERO Y MAL OLIENTE.SOLO FALTA EDUCAR A LA POBLACION Y INCENTIVARLA A HACER USO DEL SERVICIO, ESTA BUENISSSSSIMOOOOO.

  7. MAURICIO GARCIA

    BUEN DIA A TODOS LOS QUE LEEN ESTOS COMENTARIOS, CREO QUE NO HAY MAS QUE DECIR ESTOS BUSES ESTAN HERMOSOS YA ERA TIEMPO DE UN MEJOR SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO, CREO QUE YA ES HORA QUE TODOS USEMOS ESTE NUEVO SERVICIO YA DEJEMOS DE USAR LOS BUSES ROJOS, YO HAGO USO DEL TRANS URBANO Y ME PARECE FABULOSO MAS SEGURO Y COMODO.

  8. solo quiero comentarles que ahora con la ruta directo para el obelisco, no hay una parada especifica a la vuelta de la 18 calle de la zona 12 y uno hace la parada y los pilotos no le paran a uno,segun entendi que si habian autoziado una para alli a la vuelta, de lo contrario lo van a dejar auno hasta despues de la pasada de la atanazio en la colonia esa que esta antes de llegar a lomas de pamplona que es demasiado lo que uno tiene que regresar a pie para la petapa o un poco antes, super retirado, x q la ultima parada de la petapa que hacen es en el banco Internacional que creo que es la 23 calle , se inmagina uff que retirado, buneo estudien donde mas pueden poner mas paradas, esta muy bonitos los buses, primero Dios tardan bastante.

  9. la verda d esque para mi los buses estan super, pero o unico que hay pilotos que realmente se van exageradamente despacio de lo que normal que tienen que llevar su velocidad autorizada y eso lo que hace retrarse mas tiempo a uno la llegada a su trabajo, y realmente no tienen un tiempo prudente para salir de la estacion de buses, hay veces que una le toca esperar uno de su ruta hasta 25 minutos y es una groseria y x gusto x q uno sale temprano para no llegar tarse a su trabajo y eso lo retrasa un monton a todo mundo, y otra groseria es que la ruta de la terminal, termina su ruta en la boca del lobo, lo cual alli es un asco, tanto ladron, suciedad, lodasal es un gentio que orrible como cuesta pasar alli x los buses extraubanos, ventas, etc. , en fin es un caos alli, haber si hacen algo para que sea mas adelante la ultima parada para muchos que tenemmos que pasar por alli y caminar un monton de donde lo dejan a uno x q no hay otro bus que pueda tomar a donde uno tiene que dirigirse. hasta la proxima……………..

  10. Josè M. Estrada

    Estimados Señores: Los vecinos de las colonias Valle del Atlantico, Los Angeles, Las Conchas, Los Ocotes, La Sevadilla, les solicitamos considerar una PARADA DE BUS, en el Km. 10.5 Carretera al Atlantico, illendo del centro de la ciudad para el nororiente, exactamente en la salida de la Colonia los Angeles y Sta. Lucia Los Ocotes, la parada fue trasladada enfrente de la Gasolineria Arcoiris, en ese sitio no habia parada y no es funcional ya que el sitio adecuado y que veneficia a la mayoria de habitantes es el antes mencionado, les rogamos tomarlo en cuenta, la ventaja de tener la parada en ese lugar es que las personas pueden ser protegidas por dos garitas de seguridad que se encuentran serca, muchas por atender nuestra sugerencia.

  11. DESDE QUE PUSIERON LOS TRANSURBANOS HAY QUE SACAR CARNET Y ESO QUITA TIEMPO PARA ANDAR BUSCANDO DONDE SE PUEDEN SACAR Y QU RIQUISITOS PIDEN YSO NOS COMPLICA MUCHO. ES CALIS QUE TENGAMOS TRANSURBANOS PORQUE SON MAS PRECAVIDUOS HAY UNOS QUE MANEJAN DESPACIO Y UNOS QUE MANEJAN RAPIDO PERO CASI NO HAY ACCIDENTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*