Breves
Estás aquí: Inicio » Comunidad » Festejos » Quema de Judas

Quema de Judas

Como parte del folclore nacional, en Guatemala se acostumbra cada sábado de Gloria, quemar a Judas.

Recordando la historia, se presenta un muñeco que puede ser creado con cualquier material, que regularmente es elaborado de trapo o de cartón, relleno de aserrín o de papel, mismo que representa a Judas Iscariote, personaje bíblico que vendió a Jesús.

Se acostumbra introducir varios tipos de explosivos a Judas para agregar un toque especial, esto debido a que se van detonando a medida que se incendia el muñeco.

En punto de las 10:00 horas se da inicio a la actividad, dando lectura al tradicional testamento, pergamino que se elabora  con frases  chuscas y donde se mezcla el entorno de la comunidad donde se lleva a cabo el ritual.

Vídeo con fragmentos de la quema de Judas.

En este 2010, la familia Mata, realizó la quema de Judas en la 8ª. Calle de la Colonia Justo Rufino Barrios, reuniendo a varios vecinos del sector y seguir con la tradición que heredó desde hace más de 30 años.

Galería de fotos de la quema de Judas.

2 comentarios

  1. Buena nota Keneth y felicitaciones a toda la familia Mata que aun conserva estas tradiciones, todos a quemar lo Judas (traicioneros y alejados de Jesucristo) que tenemos dentro, Dios los bendiga a todos!

  2. Que bueno que la tradicion sigue, este año no pude llegar para la quema, pero insto a todos los vecinos para que año con año se hagan presente en la 8 calle B y 34 av. a las 10:00 de la mañana del sabado de gloria y no perdamos esta tradicion muy nuestra.
    Que DIOS le bendiga a la zona 21.
    ¡¡¡¡¡ Adelante y Con Mucho Animo!!!!!

    En tiempo de crisis tenemos dos opciones para Hacer:
    1.- ponernos a llorar
    2.- vender pañuelos
    moraleja, la crisis nosotros la creamos, todo en este mundo tiene solucion.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>