Breves
Estás aquí: Inicio » Comunidad » Festejos » Día de la Secretaria

Día de la Secretaria

Día de la SecretariaEn esta ocasión el equipo de La Zona 21 reflexiona sobre la importancia de este grupo de profesionales que trabajan por su país y luchan diariamente por sacarlo adelante y les desea un feliz día así como la continuación de logros y éxitos a todas las secretarias del sector.

¡Felicidades y que la pasen bien!

Para hablar del Día de la Secretaria es necesario remontarnos a sus orígenes:

Desde la máquina de escribir hasta el Día Interamericano de la Secretaria

La secretaria en la historia

La imagen de la secretaria está asociada a las maquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.


El origen del ingenioso invento se ajusta al año 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria “máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel. Pero, la historia indica a Cristopher Latham Sholes como inventor de la maquina de escribir, patentó en EUA en 1868.

Después de muchos modelos y mejoras en su invento, Sholes, el 1 de marzo de 1873 decide firmar un contrato con un armero al borde de la bancarrota para que reprodujera el modelo, el visionario se llamaba Remington quien fue el primero en intentar la utilidad comercial de la maquina creada por Sholes, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que Liliam Sholes y una de las hijas de Rémington, se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales.

El 23 de junio de este mismo año, es decir de 1873, Liliam Sholes fue la primera SECRETARIA que registra la historia, luego de dar al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes.

Remington y el Día de la Secretaria

En la década del 60, la empresa Remington tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Ssholes dio uso a la primera maquina de escribir.

Sin embargo en la década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de la lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades.

En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Argentina – Buenos Aires el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias “FIAS”.

En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no esta asociada más a lo de una maquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con cibernética, otra histórica de la secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez mas activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.

La secretaria en el mundo

Las primeras secretaria en el mundo fueron mujeres que tuvieron que lidiar con unos de los problemas más grande del mundo, las guerras, hasta ese entonces estaban acostumbrado a las tareas del hogar, los hijos, los esposos cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones telegrafía, mecanografía, y taquigrafía a las par hicieron las tareas de los varones medios de transportes urbano, fabricas, etc.

Fue en esa época que la situación económica exigía participación activa por parte de los miembros de la familia , mientras que los hijos varones hacían lo imposible para adquirir educación superior, las hijas que aun no fueron casadas tuvieron de aliada a uno de los más grandes inventos la máquina de escribir.

La invención de la maquina de escribir ayudo a la mujer obtener puestos de secretaria, también fue la aparición del método taquigráfico de Jhon Robert Gregg, este sistema se arraigo en el mundo a la par que la máquina de escribir con el tiempo ambos inventos crecieron al ritmo del desarrollo de la historia lo que hizo mas complejo, requiriendo por ello mayor especialización del personal que habría de manejarlas.

33 comentarios

  1. un saludo a mi secretaria , que ella si sabe como complacerme en “TODO”

  2. Que buena honda que se haga el espacio para felicitar y dar a conocer el trabajo que hermosas damas prestan a nuestro país que como cualquier profesión tiene su lado difícil felicidades a todas las secres en especial a mi mami!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

  3. Luisa Fernanda

    Gracias por recordarnos!!! y por darnos un espacio en la página.

  4. Es mi secretaria la que quiero yo
    no puedo vivir si no me da su amor
    cada día pasa en mi corazón
    de mi secretaria me enamoro yo

    Me recuerda los 80’s cuando se escuchaba el grupo Rana aquí en Guate y cuando enamoré a mi esposa quién en ese tiempo era secretaria.

    Muy buena la idea de esta web, he visto muchas webs de Guate pero esta me da mucha alegría debido a que es de mi zona (al menos vivo en una colonia que se encuentra aquí)

  5. que bueno que exista esta web, porque la verdad como que se han olvidado un poco de nosotras las secres.

  6. Felicidades a todas la Secretarias, ojala y la pasen muy bien. Victoria no seras por casualidad Vicky Ortiz?

    Maribel

  7. :d feliz dia de la secretaria yo soy una de ellas y les puedo decir a todas las secretarias que el hecho de ser secretaria no solo es una cara bonita una secretaria es apoyo ayuda respeto y responsabilidad.
    saben que significa secretaria? secreto.
    FELIZ DIA DE LA SECRETARIA

  8. Es bueno que ALLAN paginas asi ya que muchas personas tienen otra imagen la cual es mala para la profesion ya que hoy la depretigian sin saber la real importancia de esta carrera

  9. Hola: Para este día de la secretaria te recomiendo muy buen curso el de “Personalidad y Etiqueta Femenina” Regalaselo a tu secretaria,ella te lo agradecera..www.tuimagen.com.mx

  10. Hola y Felicidades a todas las secretarias ya que somos una parte muy importate para las empresas y q no nos importe que piense la gente de nuestro trabajo ya que por unas pagan todas pero nosotras sigamos adelante demostrandoles lo contrario y FELICIDADES A TODAS QUE DIOS LAS BENDIGA

  11. FELICIDADES A TODAS LAS SECRETARIAS DEL MUNDO EN SU DIA, EN ESPECIAL A LAS DE LA UNERMB, EDO. ZULIA (EN TODAS SUS SEDES) ELLAS REALIZAN UN TRABAJO HERMOSO QUE COMO CUALQUIER PROFESION TIENE SU LADO DIFICIL. ELLAS SON APOYO, AYUDA, RESPETO Y RESPONSABILIDAD. SOY JUBILADA, PERO LLEVO EN MI CORAZÓN EL RECUERDO DE MIS BELLAS SECRETARIAS: OFELIA, ANITA Y MARIA… ¡DIOS LAS BENDIGA!

  12. creo que es buena la investigacion ya que tambien habla sobre la historia de la maqina de escibir yFELICIDADES A TODAS LAS SECRETARIAS DEL MUNDO

  13. Muy bueno es que se tome en cuenta el trabajo que hacemos las secretarias…….
    gracias a todos por recordarnos

  14. Para todas las secretarias “Sean siempre un apoyo y más que todo la mano derecha de sus jefes. Ante todo dignidad como Mujeres!!!
    Salu2

  15. FELICITACIONES A TODAS LAS MUJERES QUE DESEMPEÑAN SU TRABAJO COMO SECRETARIAS EN EL MUNDO, LA SUPERACION ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA, Y EL RESPETO ELLAS ES PRIMORDIAL TANTO POR PARTE DE LOS JEFES, LIDERES O USUARIOS QUE LLEGAMOS A ELLAS. MUJERES VALIOSAS SIGAN ADELANTE LUCHEMOS JUNTAS POR EXIGIR NUESTROS DERECHOS Y COLOCARNOS EN UN SITIAL DIGNO PARA VIVIR COMO MERECE UN SER HUMANO …REMUNERACIONES?….LEGALES? O JUSTAS Y DIGNAS?

  16. Agredecerles por decordarnos y Dios las guarde a todas la secretaria al cumplir un rol importante no solo con los papeles sino tambien con las vidas (personas), podemos con una sola sonrisa levantar al desanimado.
    Dios las bendiga mucho.
    Besos…

  17. como quisiera volver a ejercer… es una profesion tan linda.. ahora me dedico al comercio pero, no pierdo la esperanza de un nuevo trabajo, con el Gobierno el cual estoy solicitando y mi mayor deceo es que me salga esta plaza de Secretaria en un Instituto… POR FAVOR DIOS MIO QUE ESTA PLAZA DE SECRETARIA SEA PARA MI.

  18. Lucy Fernández

    Felicidades a todas las secretarias de todo el territorio Guatemalteco, q la pasen bien, y recuerden que son muy importantes Dios le bendiga en su día.

  19. que bueno que hayan creado esta pagina está chevere,gracias

  20. Hola!!! Muchas gracias por el espacio y por recordar este maravilloso dia!!!
    Le doy gracias a Dios por ser secretaria, ha sido un privilegio y lo seguira siendo.
    Felicidades a todas!!!

  21. felicitaciones por el artículo muy interesante y cultural.Es bueno saber de todo y cómo de tema cada vez más común, siendo el trabajo tan sacrificado de cuantas mujeres, aunque también lo es de algunos hombres, aunque en menor escala.
    Rosae

  22. oa yo stoy studiadndo el primer año de secretariado y quiero que me ayuden a hacer una buena secretaria gracias. CHICAS SIGAN A DELANTE NO SE DEJEN INTIMIDAR POR NADIE muchos besos y se cuidan

  23. hola soy julvia estoy estudiando secretariado ejecutivo IV ciclo en el actualidad estoy hacirndo mis practicas me parece muy bien me gusta.

  24. querida secretaria que en todo me complace te deseo lo mejor

  25. QUERIDA SECRETARIA,QUE EN TODO NE COMPLACES TE QUIERO POR QUE ERES MI HERMANA BESOS PARA TI Y PARA EL BEBE

  26. QUERIDA SECRETARIA ,Q ERES MI HERMANA T.Q.M.:):):)

  27. QUERIDA SECRETARIA ,Q ERES MI HERMANA T.Q.M.:):):)PORQUE ERES UNA DE LAS MEJORES ERES PARA MI UNA MAS PARA LA FAMILIA

  28. Veo varios comentarios escritos por propias secretarias, caramba! sé que por el apuro muchos omitimos las tildes pero que tal ortografía de algunas!!! Espeor los escritor de donde trabajan no lo hagan así, se nota que paran mucho en el messenger o en el facebook o escribiendo sms. Punto aparte feliz día para todas las verdaderas secretarias

  29. Muy buen aporte. Sin lugar a dudas estas profesionales merecen tener un día de reconocimiento teniendo en cuenta la importancia de su labor para el éxito de la empresa u organismo para el cual trabajan.

  30. HOY EN LA ACTUALIDAD LAS SECRETARIAS DESEMPEÑAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE PERO NO DEVEMOS OLVIDAR QUE EXINTEN SECRETARIOS Y QUE FUERON LOS PRIMEROS EN HACER ES ACTIVIDAD SELOS CONOCIA MAÁS COMO ESCRIBANOS YO ESTUIO ESA CARRERA Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLO..

  31. ¡FELIZ DÍA A TODAS LAS SECRETARIAS!
    QUE A PESAR DE LAS TECNOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS,
    SEGUIMOS PRESENTES Y TAN NECESARIAS PARA LOS JEFES
    QUE RECONOCEN LA LABOR QUE LEAL Y PROFESIONALMENTE
    REALIZAMOS DÍA A DÍA.
    EN MÉXICO CELEBRAMOS HOY 18 DE JULIO.

  32. Luzmila Quiñones Riascos

    Feliz día de la SECRETARIA a todas las mujeres y hombres, que hacen que las responsabilidades del jefe o jefa sean cada vez más eficiente. No importa los avances tecnológicos siempre serán in reemplazables.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>