Noticias Destacadas
Inicio » Deportes » María José Morales es una chapina mundialista

María José Morales es una chapina mundialista

Recientemente una delegación escolar Sub17 de fútbol femenino representó a Guatemala en el XXII Mundial Escolar de Fútbol realizado en La Fortaleza (Brasil), el cual se realizó del 10 al 18 de abril de este año.

En dicho torneo también llamado  “Mundialito”, Guatemala fue la única selección de Centroamérica participante, portando el título de campeonas escolares centroamericanas y del Caribe, titulo disputado en Puebla (México) en el 2009, las señoritas integrantes del combinado nacional pertenecen al Colegio Mixto Centro de Estudios Integrados de Quetzaltenango, sin embargo, para disputar la justa de talla mundial, se reforzaron con jugadoras de otros equipos de la misma categoría y con características deportivas a la altura de las exigencias.

Dentro de esos refuerzos se encuentra María José Morales Donis, llamada cariñosamente por sus amigos: “Majo”; ella es una señorita residente de la Colonia Justo Rufino Barrios, quien se vio influenciada por su Padre (QEPD) y demás familia por la práctica de este deporte, y que a su corta edad ha destacado en dicha disciplina, lo que le ha ganado su convocatoria oficial a la Selección Nacional de Fútbol Femenino en la categoría Sub20; y dicho sea de paso, actualmente juega en “PARES” de la liga mayor femenina; gracias a la habilidad y dominio de balón que demuestra en el terreno de juego, ella fue una de las convocadas para viajar con el grupo de escolares a Brasil.

Guatemala compartió grupo con Turquía, Alemania, Brasil “B” e Italia, desempañando un buen papel y demostrando un gran nivel de juego antes las experimentadas rivales.  En el juego debut del seleccionado chapín igualaron a un gol, frente al equipo Alemán; en la segunda jornada perdieron por la mínima diferencia contra Turquía. Siin embargo, en el tercer duelo, derrotaron 2 goles a 0 al equipo de Brasil “B” (aportando el segundo Gol para Guatemala María José Morales), y finalmente, se llevaron los 3 puntos ante la selección de Italia con un abultado marcador de 10 goles a 1.

Al finalizar la fase de grupos, la selección guatemalteca igualó en puntos en la segunda posición con Alemania, pero la diferencia de goles favoreció al equipo “Teutón” (Alemán) puesto que ellas anotaron 5 goles más que las nacionales por lo que le dio el pase a las europeas a la siguiente ronda, dejando a Guatemala en el Tercer lugar del Grupo “B”.

El desempeño de Guatemala en este “Mundialito” debe de ser visto con buenos ojos, ya que más allá de que fue la primera vez que se participó en una competición de estas, los organizadores reconocieron el nivel de juego de Guatemala y fue catalogada como potencia de la región. Fue tan importante esta participación para nuestro país, que durante el viaje, la delegación Guatemalteca hizo su candidatura oficial para organizar dicho torneo en el año 2015 en tierras chapinas.

También es importante mencionar que la final del campeonato juvenil fue disputada entre los equipos de Alemania y Turquía, (países que compartieron grupo con Guatemala) llevándose el triunfo las jugadoras Alemanas por un marcador de 5 goles a 0.


El nivel de juego de las jugadoras nacionales estuvo a la altura de la competición, ya que incluso, en todos los encuentros llegaron a dominar el ritmo del mismo, el control del balón y exigieron más de lo esperado a las experimentadas rivales.

Tras el retorno de María José Morales de tierras Brasileñas, el equipo de lazona21.com  hizo contacto con tan destacada jugadora, para hacerle manifiesta las más sinceras felicitaciones por el desempeño demostrado y por el gol anotado que colaboró en el triunfo de Guatemala ante Brasil; ella, además de verse sorprendida, agradeció el gesto y gentilmente  concedió una pequeña entrevista al contestar las siguientes preguntas:

¿Qué pensaste cuando te dieron la noticia que viajarías a Brasil?
Majo: “Pues me emocioné mucho y le di gracias a Dios por la oportunidad”

¿Cómo observaste el nivel de juego de Guatemala en comparación con los otros países?
Majo: “Nosotras (Guatemala) tuvimos para ganarles todas, pero al final nos quedamos por la diferencia de goles. Jugamos bien y el nivel de ellas con el de nosotros es igual”

¿Qué se siente entrar a la cancha y defender los colores de tu bandera?
Majo “Me sentí orgullosa por representar a mi país y le di gracias a Dios que me dio esa oportunidad”

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando anotaste el Gol ante Brasil?
Majo “Me sentí Orgullosa de mi misma, de mi familia y de mi papá (Sé  que el también está orgulloso allá arriba) y también feliz, porque hice un gol para la victoria del equipo y porque les alegró mucho por mi desempeño”

A parte del fútbol, la ciudad y el clima. ¿Cómo te trató la gente brasileña?
Majo: “Pensé que ellas (las jugadoras) iban a ser “creídas”, pero la verdad me trataron muy bien, son grandes personas”

¿Crees que ya alcanzaste todos tus sueños o falta más?
Majo “No, me faltan muchos más, voy a seguir trabajando duro para conseguir más metas y seguir adelante en el futbol”

¿Piensas que dentro de 4 años se podrá asistir de nuevo a este “Mundialito”?
Majo “Sí, primero Dios clasificamos (Guatemala) otra vez”

El equipo de lazona21.com se enorgullece de nuevo en mostrar a los jóvenes talentos, quienes están realizando muy bien su trabajo por levantar el nombre de este bendito país, pero más que eso, se nota que cada vez son más los que destacan en alguna disciplina deportiva, lo cual es ejemplo de trabajo constante, disciplina y buena voluntad de la juventud actual.

Nos unimos a las muestras de cariño que le han demostrado sus familiares y amigos, y felicitamos sinceramente a “Majo” por haber participado en este importante torneo y la  exhortamos (como al resto de jóvenes no solo del sector, sino de toda Guatemala) para que siga trabajando y practicando el deporte que prefieran, para que en un futuro a mediano plazo puedan alcanzar sus metas.

Fotografías por Ricardo Rodríguez

Lee también

Las mejores imágenes del clásico de la JRB entre Maldonado y Cariocas

Maldonado y Cariocas se enfrentaron en la tercera jornada del torneo navideño de la colonia ...

6 Comentarios

  1. La verdad q es una patoja q a pesar de las tormentas no ha tirado la toalla (como chapinmente decimos), ella ha demostrado q tiene el Valor, la Perseverancia y la Talla para seguir en el ámbito futbolístico. Cuantos jovenes (en su mayoria hombres) han querido poder tener una oportunidad para darse a conocer en su pais, Guatemala, ella con tan solo 16 años fue seleccionada para representar a GUATEMALA en el “Mundialito” q se jugó en FORTALEZA, BRASIL. No cabe duda q es un Buen Ejemplo para muchos. ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE ELLA, ya q es joven, es mujer, es de la justo, y es PARTE DE MI FAMILIA. (Buenísimo)

  2. Orgulloso de ser tu tío vos…. tqm y felicidades! :o)

  3. Mariajo Contreras

    FELICIDADES MAJO, DEPORTISTAS COMO TU DEBEMOS DE APOYAR SIN MENOSPRECIAS EL TRABAJO DE TODO EL EQUIPO.

  4. odaliz orrellana

    te deceo lo mejor eres una gran deportista sigue adelante att..lee

  5. hola majo te deceo lo mejor sigue adelante eres una chava buena honda y te felicito xq eres una gran futbolista…!!! att..LEE

  6. Felicidades, te conozco de vista y nunca me imagine que fueses una deportista destacada.

    Sigue adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*