Noticias Destacadas
Inicio » Deportes » Las promesas del Futsal guatemalteco

Las promesas del Futsal guatemalteco

Joaquín Marroquín, Alejandro Palala y Jonatan Arévalo han trazado sus objetivos deportivos en la disciplina del Futsal.

Tres jóvenes con mucho talento y con un futuro prometedor en el área deportiva. Cuentan ya con experiencia y con aspiraciones muy grandes y dignas de admirar.

Joaquín Marroquín
Joaquín Marroquín

Nombre: José Joaquín Marroquín Ogaldez
Edad: 17 años

Inició su vida deportiva como todo niño ilusionado en el fútbol en la colonia Justo Rufino Barrios en los torneos. Poco a poco fue creciendo y con ello el deseo de superación aumentó, logrando así llegar a jugar en categoría libre.

Se inició en el Futsal en el 2009 cuando entrenó en la categoría de 14-15 años en el equipo La Democracia  dirigido por el seleccionado nacional Erick Acevedo. Su primer encuentro oficial lo jugó a los 15 años de edad.

Para Joaquín “Quincho” Marroquín el crecimiento siguió ya que por la edad subió de nivel, jugando así en la categoría 16-17 años.  Siempre con el mismo equipo y donde experimentó momentos difíciles debido a la evolución en el nivel, muy superior que en la categoría anterior pero se adaptó de forma inmediata.

En el segundo torneo en la categoría 16-17 años contó con más experiencia, adquiriendo un nivel de juego distinto y afianzándose en esta disciplina deportiva.

Marroquín actualmente se encuentra entrenando y participando en la categoría de ascenso con en el equipo La democracia, mismo que es dirigido por el seleccionado Estuardo “el chiri” de León y donde está consciente que es una categoría libre y donde el nivel cuenta con más exigencias debido a que todos los equipos que participan, buscan el ascenso a categoría mayor.

Quincho agregó: “mi visión al futuro en el Futsal es poder ascender con mi equipo a la categoría mayor.

A nivel personal espero ser observado por directivos de otros equipos y que les interese mi nivel de juego.

También espero poder integrar la Selección de Futsal de Guatemala para poder  representar a mi país y poder ser destacado”

 

Alejandro Palala
Alejandro Palala

Nombre: Leonel Alejandro Palala Estrada
Edad: 16 años

Se incorporó al Futsal en agosto del 2009 cuando se enteró que se realizaban pruebas para jugar dicha disciplina y que la logística principal corría a cargo de Erick Acevedo. Se asombró cuando observó que el número de aspirantes sobrepasó las 100 personas.

Alejandro “el chino” Palala fue elegido junto a Quincho Marroquín para integrar el equipo, catalogando esta hazaña como un dato histórico luego de competir con jóvenes llenos de talento. Inició participando en los entrenos en el domo Bremen y el 25 de septiembre debutó cuando enfrentó al equipo La academia en donde logró anotar en dos ocasiones, colaborando así con la victoria de su equipo.

Para “el chino” Palala la vida deportiva siguió creciendo, jugó la final en donde logró el subcampeonato con su equipo, logrando su ascenso a la categoría 16-17 años. Logró adquirir experiencia y jugó dos campeonatos logrando mantenerse en el primer equipo, haciendo goles y se integró a la perfección con el resto de jugadores. Jugó un tercer torneo logrando ser el segundo capitán y segundo máximo goleador del equipo.

Sus datos sobresalientes son los siguientes:

Campeonatos jugados: 3
Subcampeonatos: 2
Numero de dorsal: 10
Goles anotados: 22
Fecha de debut: 20 de septiembre 2009
Club oficial: Escuela La Democracia
Sueño por alcanzar: ser el referente de la Selección de Futsal de Guatemala

Alejandro “el chino” Palala compartió su visión a futuro: “Lo primero que quiero es debutar en la categoría de asenso, salir campeón de esa liga y demostrar que los mejores talentos salen de las calles.

Quiero también impresionar a los mejores clubes de Futsal, darme a conocer en los clubes como Zuiva, Lanquetin (Farmacéuticos), AS Deport y Glucosoral entre otros.

Y mi mayor  sueño es llegar a la selección nacional, representar a mi país. Pero lo importante es que no solo quiero llegar a la selección sino que quiero ser el referente de esa selección tal como lo hizo Erick Acevedo.

Quiero lograr el nivel más alto en el Futsal, ir a un mundial y llegar a ser de los mejores no solo en Guatemala sino del mundo.  Sé que este camino es muy duro y que solo los que tienen pasión y fortaleza caminan sobre él pero estoy dispuesto a lograrlo. Guatemala ya es de los países grandes en este deporte pero quiero que sea campeón del mundo.

Todos los sueños son bastante costosos pero nada es imposible si me lo propongo y doy lo mejor de mí”.

Jonatan Arévalo
Jonatan Arévalo

Nombre: Jonatan Arévalo
Edad: 18 años

Inició su vida deportiva  como todo jugador nacional, practicando el Fútbol en las calles y obteniendo un aprendizaje experimental.  Se dio cuenta que quería aprender de una mejor manera y fue así como contó con el apoyo de su familia y amigos. Seguidamente se incorporó a varios equipos en distintos torneos y luego de ello conoció el Futsal.

En dicha disciplina deportiva se inició en el 2010 en la categoría 16-17 años en donde integró las filas del equipo La Democracia dirigido por el seleccionado nacional Erick Acevedo.

Arévalo se acopló y poco a poco fue buscando un lugar en el primer equipo en donde lo consiguió logrando un subcampeonato.

A finales de 2010 terminó su estadía en dicho equipo por su edad pero a inicios de 2001 se integró al equipo que milita en la categoría de ascenso, dirigido por el profesor Estuardo “el chiri” de León.

Jonatan Arévalo compartió y expresó: “Mi visión es llegar a ser uno de los deportistas más destacados en el Futsal y aprender mucho más para poder llegar a representar a Guatemala en un futuro no muy lejano.

Estoy dispuesto a seguir sin bajar nunca las ganas de jugar y de seguir aprendiendo más, buscando siempre alcanzar mis metas propuestas en este deporte”.

 

Asiste a las instalaciones deportivas donde se practica el Futsal y apóyalos.

Lee también

Las mejores imágenes del clásico de la JRB entre Maldonado y Cariocas

Maldonado y Cariocas se enfrentaron en la tercera jornada del torneo navideño de la colonia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*