Noticias Destacadas
Inicio » Deportes » Gladys Suriano: “me llené de alegría y de mucho orgullo por mis compañeras y amigas de Menedy”
Gladys "Titi" Suriano

Gladys Suriano: “me llené de alegría y de mucho orgullo por mis compañeras y amigas de Menedy”

La atleta de 27 años Gladys Jeannette Suriano Palacios mejor conocida como “Titi”, ha pateado la pelota durante 18 años debido a que ha jugado Futbol  y Futsal de forma profesional y apenas hace un mes -en junio último-, aportó su talento individual y encaminó al Club Menedy a conquistar su primer título en la Liga de Futsal Femenino guatemalteco.

Recordar el campo de “La Color-in” no será difícil para los residentes de la zona 21 de Guatemala, instalación deportiva que desapareció cuando se construyó la Calzada Atanasio Tzul porque precisamente al final de esa carretera se encontraba el campo donde muchos jugaron y que asociaron a una fábrica de pinturas. Pero para “Titi” ese campo permanecerá en el recuerdo toda su vida porque fue en ese lugar donde inició a jugar y donde aprendió lo que en la actualidad le ha dado tantas satisfacciones personales y colectivas. Además, ha representado con mucho orgullo al país donde se ha ganado el respeto y admiración de los ciudadanos.

Desde muy pequeña y siguiendo con la tradición familiar, Suriano pisó diferentes canchas deportivas, factor que le influyó en la decisión de practicar el futbol. “Mi vida en el futbol inició desde pequeña debido a que mi mamá siempre jugó este deporte y siempre asistíamos en familia para apoyarla con porras y mi papá estudió para ser entrenador y formó parte de la ASOFUTBOL”, explica la atleta quien afirma que sus hermanos siempre han participado en diferentes torneos en las instalaciones de Futeca en la capital y que ella siempre ha estado vinculada con el juego.

“En el campo de la Color-in inicié a jugar a los 9 años con el equipo de Rosa Huinac, el Cruz Azul donde tuve la oportunidad de jugar al lado de mi mamá y fue en ese momento que descubrí que podía jugar”, indica Suriano quien afirma que a partir de su debut la invitaron a jugar en un equipo de niñas llamado “Cremitas” al que recuerda con cariño. “Jugué también en Pozzi en la Democracia donde conocí a las jugadoras que aún siguen siendo las mejores a mi punto de vista y luego me abrí camino a jugar en más lugares”, añade.

Suriano jugó futbol 11 de forma profesional en liga nacional con los equipos Club Social y Deportivo Municipal, El Sagrado Corazón, La Gomera Escuintla, La Juve y Seysa Chimaltenango.

En octubre de 1999 cuando Suriano tenía 13 años fue convocada para formar parte de la pre-selección mayor de futbol femenino donde fue elegida para integrar la selección mayor que participó en la Copa Gallo Guatemala en mayo de 2000 donde obtuvieron el segundo lugar jugando la final frente a la selección de Argentina en el Estadio Mateo Flores con lleno total.

Titi con Selección de Futbol 11
Titi con Selección de Futbol 11

PALMARÉS EN FUTBOL 11
Títulos con equipos e individuales
Selección Nacional de Futbol
2000 – Segundo lugar Copa Gallo Guatemala
2001 – Tercer lugar medalla de bronce en Juegos Centroamericanos
2002 – Tercer lugar Uncaf Sub -19 en Panamá
2002 – Tercer lugar Uncaf en El Salvador
2003 – Primer lugar Uncaf Guatemala, clasificatorio a Preolímpicos
2006 – Tercer lugar Uncaf en Panamá
2010 – Primer lugar Uncaf grupo B, clasificación a juegos Centroamericanos y del Caribe
2010 – Segundo lugar torneo invitacional en México DF en la Universidad Anahuac
2010 – Tercer lugar medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mérida Venezuela
2010 – Concacaf Premundial en Cancún, México
2011 – Segundo lugar Uncaf  y clasificación a juegos Preolímpicos
2012 – Pre-Olímpicos Grupo B en Vancouver, Canadá

Liga Nacional de Futbol Femenino
La Gomera Escuintla: Campeonas en el 2003 y segundo lugar 2003
La Juve: Tricampeonas en el año 2005 y tercer lugar en el 2006
Seysa Chimaltenango: Tricampeonas en el año 2009

Logros Individuales
2000 – Nombrada como jugadora del torneo invitacional en las Islas Caimán con el equipo colonial.
2003 – Nombrada como jugadora destacada del año junto al pescado Ruiz
2011 – Medalla de jugadora destacada

A todos estos logros se suma otro especial que para Suriano ha sido muy significativo debido al esfuerzo que le llevó su conquista.  Se trata de su formación académica que culminó en el Colegio Sagrado Corazón en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. “Tengo un logro muy importante en mi vida, el cual fue graduarme de Perito Contador en el año 2003 porque justo en ese momento con selección mayor tenía entrenamientos para jugar en la copa de la Unión Centroamericana de Futbol –Uncaf- en noviembre y recuerdo que salía de clases y me dirigía a los entrenos, luego llegaba a casa cansada porque debido a que era el último año de carrera me dejaban muchas tareas donde casi siempre me desvelaba y terminaba a las 5 de la mañana del día siguiente y solo me daba tiempo de bañarme, cambiarme y salir a esperar el bus para continuar otro día”, afirma Suriano.

Una época complicada pero satisfactoria para la atleta que siempre ha contado con lo incondicional. “Prácticamente combinar futbol, trabajo y estudio es complicado pero no imposible, porque afortunadamente siempre he contado con el apoyo incondicional de toda mi familia y de amigos que han estado en todo momento y estudiar fue muy difícil para mí pero logré cumplir con ambos compromisos”, agrega Suriano quien además afirma que ha tenido la oportunidad de compartir con personas increíbles que ha conocido por medio del deporte. “No puedo mencionar a uno solo porque son bastantes pero sí a dos que marcaron mi punto de partida en selección sobre todo porque siempre me recalcaron la humildad que como persona jamás se debe perder y ellos son Juan Carlos Plata y Mangnolia Pérez” indica Suriano quien se considera admiradora de todas aquellas jugadoras que sin esperar nada y en contra de la corriente, siempre juegan con el corazón.

INCORPORACIÓN EN EL FUTSAL
Paralelo al Futbol 11, “Titi” ya había jugado durante varios años con el Club Champions CFS en las instalaciones de Futeca donde conquistaron varios títulos pero se incorporó al Futsal guatemalteco en el 2008 cuando se formó la categoría femenina en la Liga Nacional de dicha disciplina deportiva.

“Titi” en el Futsal femenino ha jugado con Champions CFS, Legendarias y actualmente con Menedy FC. Además, integró la selección mayor de Futsal donde destaca la participación en diciembre de 2010 durante el Primer Mundial Femenino de Futsal realizado en Madrid, España.

Titi Suriano con Selección de Futsal
Titi Suriano con Selección de Futsal

PALMARÉS EN EL FUTSAL
– Títulos con equipos e individuales
Liga Nacional de Futsal de Guatemala
Champions CFS – Bicampeonas 2008-2010 y Tercer Lugar 2011
Legendarias – Segundo Lugar 2013
Club Menedy – Campeonas Torneo Clausura 2013

“Sinceramente el 22 de junio de 2013 será un día que no voy a olvidar porque volví nuevamente a pisar una duela en una final frente a un excelente equipo, pero la verdad me llené de mucho sentimiento de alegría y sobre todo de mucho orgullo por mis compañeras y amigas de Menedy”, explica Suriano con alegría.

La final del Torneo Clausura 2013 en el Futsal femenino guatemalteco fue disputada por los equipos Champions CFS y Club Menedy en las instalaciones del Gimnasio Teodoro Palacios Flores donde el Club Menedy obtuvo la victoria con resultado final de 4 goles a 3.

Titi Suriano con Club Menedy
Titi Suriano con Club Menedy

“Solo nosotras sabemos por las cosas que hemos pasado juntas para lograr entrenar y para poder estar donde estamos porque ese sábado nos llovió confeti pero días atrás nos llovió durante los entrenos y algunas se enfermaron, al final todo el sacrificio y esfuerzo tuvo la mejor de las recompensas y poder celebrar como campeonas del Futsal nacional es un orgullo y es un logro que me pone feliz”, agrega Suriano.

Gladys “Titi” Suriano es una atleta originaria de la Colonia Vásquez de la zona 21 de Guatemala, lugar que admira y que lleva en el corazón.  “Siempre he dicho que la zona 21 ha dado mucho talento humano a Guatemala, sobre todo en el deporte y por mencionar a algunos está Carlos el pescado Ruiz, Erick Acevedo y José Contreras. Además me siento muy orgullosa del lugar donde nací, crecí y donde he vivido durante todo este tiempo donde solo me queda agradecerles por todo el apoyo que me han brindado. Que viva el Futbol, que viva el Futsal, que viva la zona 21 y que viva Guatemala”, concluye Suriano.

GALERÍA DE FOTOS
“Titi” celebra el título con el Club Menedy en el Futsal femenino guatemalteco.

Lee también

Las mejores imágenes del clásico de la JRB entre Maldonado y Cariocas

Maldonado y Cariocas se enfrentaron en la tercera jornada del torneo navideño de la colonia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*