Breves
Estás aquí: Inicio » Comunidad » Festejos » Historia del día del Padre

Historia del día del Padre

Historia del día del padre¿A Quién Se Le Ocurrió La Idea?

¿Te has preguntado a quién se le ocurrió la idea de homenajear a los papás?

No, no fue ni un hábil comerciante para incrementar sus ventas; ni tampoco una esposa aburrida con un brote creativo y ganas de agasajar al padre de sus hijos.

Y no… tampoco fue idea de un papá que quería recibir muchos regalos. Lo cierto es que hoy todos los padres del mundo tienen que agradecerle a Sonora Smart Dodd, una hija muy orgullosa de su padre que quiso honrarlo con un día especial.

Si Las Mamás Tenían El Suyo ¿Por Qué Los Papás No?

Sonora tenía 27 años cuando un domingo escuchó un sermón sobre el día de la madre que despertó su atención. Se preguntó entonces: ¿por qué no existía un día así para los padres? Su papá, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, enviudó cuando su esposa daba luz a su sexto hijo, y tuvo que criar solo y sin ayuda a sus seis hijos en una granja en el estado de Washington. El señor Smart se merecía un homenaje.

Dodd entonces comenzó una campaña después del sermón, promoviendo la idea de celebrar el día del padre el primer domingo de junio, día del cumpleaños de su papá. Al principio, algunos gobernantes locales se lo tomaron a risa, pero la insistencia de Sonora logró su cometido. Finalmente, el primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington.

Historia del día del padreLa idea fue recibida con gran aceptación en muchas ciudades y condados, por lo que años más tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge hizo del día del padre una celebración nacional. Ya en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba al tercer domingo de junio como el día del padre en todos los Estados Unidos.

Hoy el día del padre se festeja en casi todo el mundo y se ha convertido en la fecha para honrar y destacar no sólo a todos los papás del mundo sino también a todos aquellos tíos, abuelos o hermanos que con tanto amor y dedicación cumplen el rol de padre en la sociedad.

En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, en nuestro país Guatemala se celebra el 17 de Junio, etc.
Fuente: Univision Online.

34 comentarios

  1. Gracias a Dios le doy hoy 12 de junio, me ha bendecido por mi segunda hijita, por el momento se llamará Heidy Omahra Bran Gómez, y la primera Hillary Abigail Bran Gómez… Felicidades a todos los padres de familia…

  2. Me siento muy feliz porque al fin de todo voy a ser papa y le agradezco a Dios por el regalo que me dio este año Felicidades a todos los papas del mundo siempre tengan fe en Dios que el nos ayuda en cualquier momento que nosotros se lo pidamos

  3. Yo pienso que el papá es la persona más especial al igual que mamá, yo me siento muy orgullosa de mi papá ya que un padre a todo dar al igual que mi mamá y es el sosten del hogar, que Dios te Bendiga a ti y todos los papas del mundo gracias por hacernos felices y compartir con todos nosotros desde pequeños

  4. con sinceridad y seriedad les digo a todos los hijos que no solamente demuestren cariño con regalos visibles sino tambien con obsequios que no se pueden tocar tales como, la obediencia, el respeto, la sinceridad y el apoyo a los padres esto se resume en las siguientes palabras.

    -menos drogas
    -menos alcohol
    -menos cigarrillos
    -menos fiestas

  5. Tengo el mejor Papi, es una gran bendicion. Dios me elegistes el mejor hombre

  6. Tengo el mejor padre del mundo, si volviera a nacer y me dieran a elegir la familia que quisiera tener elegiria a los mismos padres son diamantes invaluables en mi vida mi madre lavo mucha ropa de otras personas para sacar a 11 hijos adelante y mi padre ayudo a construir edificios para nuestros frijolitos, Dios los bendiga siempre los amo al infinito y mas alla

  7. tengo el mejor papi del mundo y le doy gracias a dios por darme ese papi
    :x:((:((:((:((:((:-?:-?:-?:-?:-”:-”:-w:)>-#-o:-@=:)>:):-??:-??:-??8-x8-x8-x8-x8-x

  8. es bueno poder decir a un padre lo mucho que se le aprecia y se le repeta, es bueno que halla un dia para poder decirle al viejo te quiero y te agradezco todos los sacrificios que has hecho por mi. pero es mejor honrarlo con nuestro comportamiento y nuestras buenas actitudes todos los dias.
    yo le agradezco a Dios por ser hijo de un gran tipo, estoy orgulloso de mi pápa y espero no defraudarlo y no causarle disgustos ni problemas jamas. QUE DIOS BENDIGA A MI PADRE (DANIEL V. GUZMAN RODRIGUEZ )Y A TODOS ESOS HOMBRES RESPONSABLES QUE SABEN CUMPLIR COS SUS OBLIGACIONES.

  9. para mi ser padre a los 24 años a sido un gran reto por no tener la esperiencia me a quedado dificil por estar en estos momentos sacando mi carrera universitaria de licenciatura en educacion integral pero es lindo despertar y ver a tu hijo a tu lado y llegar del trabajo y que mi bb me resiva con una sonrisa eso es lo que te hace seguir adelante sin mirar atras porque lo mas importante es ese pedasito de alma que te dice papa . soy venezolano y orgulloso de serlo y de ser el “paapaa” mas feliz del mundo mi bb se llama jesus sneyder acevedo ruiz chao feliz dia del padre “A” y no avandonen a sus hijos ……………………….

  10. Ariel Batres V.

    A partir de cuàl año se celebra en Guatemala?
    Por què se estableció como fecha específica el 17 de junio?
    Se estableció por medio de una ley?

    Son preguntas pendientes de responder.

  11. Feliz Dia a todos los padres, que cumplen un rol responsable de ser guías, padre y amigo de sus hijos y familia, a todos ellos un cordial saludo y que lo pasen un bonito dían en compañia de sus hijos y seres queridos
    Un abrazo
    Fredy

  12. Mi papa no esta junto a mi, lo siento tan cercano, más que nunca, hace cuatro años, Dios lo llamo a su lado. Era mi principe azul, hoy junto a mi esposo y a mis hijos Daniel y Salomé, lo recordamos con cariño, es nuestro ángel de la guarda. FELIZ DIA PAPA @};-

  13. Le quiero dar gracias a Dios por averme dado a mi papito linda lo adoro y lo quiero muchisimo que Dios de Vendiga siempre papito lindo:x8-|/:):o:-?:-”:x(*)%-(

  14. aunque no estes con nosotros te queremos y recordamos siempre.porque fuiste el mejor padre,abuelo del mundo un dia como este te vamos a extrañar pero desde aqui espero que junto a dios nos ilumines cada dia..como si estubieras aqui,papi querido,tu hija que nunca te olvida,te quiere.(la nena,serrano)

  15. Gracias a todos los papis del mundo por su gran amor y por demostrarnos que con trabajo y dedicacion crecemos con mucho amor. Te Amo Papi y que Dios bendiga siempre tus pasos.

  16. Hola, como ubiera querido tener yo también a mi papa, para tomarlo entre mis brazos y decirle felicidades papa, pero quiero felicitar a todos los papas de todo el pais y que Dios les bendiga, quiero saludar en especial a Elmer Velasquez por ser un buen amigo y al mismo tiempo un exelente Papa

  17. yo digo que no solo el dia del padre ay que amar ,abrazar y felicitar al padre si no todos llos dias abrazarlo y decirle te amo.

  18. perdí a mi padre cuando tenía un año, por lo tanto no recuerdo casi nada de él, pero que Dios me lo bendiga y que descanse en paz, Gracias a mi madrecita linda por ser para mi “padre y madre” a la vez, saludos a todos los papas, gracias por tener como centro de su lucha, el bienestar de la familia. Dios los guíe siempre.

  19. yo perdi a mi padre cuando tenia 5 años abeses me sienbto solo cuando llega el dia del padre quisiera q el estuviera con migo y abrasarlo fuerte pero ase 11 años q no paso un dia del padre felis yo les digo a los joveses q si tienen a sus 2 padres cuntos q lños aprobechen mucho y q los quieran felis dia del padre dios los bendiga

  20. bueno yo pienso que el dia del padre se puede celebrar cualquien dia

  21. este es un dia muy importante para nuestros papitos por esta razon hay que celebrarle este dia con mucho amor

  22. katerin gomez

    bueno yo perdi a mi papi hace siete años y saben lo extraño mucho en lo poco que compartimos me demostro ser un papa muy amoroso comprensivo y sobre todo fue mi amigo espero que las personas comprendan y valoren a sus papas ya que ellos merecen ser amados y respetados dios bendiga a cada papa del mundo quiero mandarle un abrazo y un beso a mi abuelito y decirle que gracias por tratarme como su hija.

  23. Con humildad y respeto para un,PADRE: voròn o macho que engendra, o podemos decir que es la cabeza de una familia, por eso bendito sea el padre que cumple con toda su responsabilidad, pues en un paìs tan violento como Guatemala, es dificil ver la difrencia, porque vivimos en una cultura de violencia, apesar de todo dichosas las personas que aùn cuentan con un padre, por lo que se le debe querer, respetar, y amarlo, porque es el guìa de nuestro camino en el correr de nuestras vidas.

  24. como diria teco, uta ni sabia jajajaja ke existia un periodico de la zona 21 jajajajaja

  25. BUENO, TUVE LA SUERTE DE GOZAR DE LA MEJOR DE LAS INFANCIAS GRACIAS A MIS PADRES Y A DIOS QUE ME LOS PRESTO DURANTE MUCHOS AÑOS. AHORA PAPITO YA NO ESTA CON NOSOTROS PERO VIVE EN EL CORAZON Y EN LOS ACTOS DE CADA UNO DE NOSOTROS (SUS HIJOS) Y DE MI MADRE, QUIEN TODAVIA NOS ACOMPAÑA Y OJALA SEA POR MUCHOS AÑOS MAS. ME SIENTO SUPER ORGULLOSA DE ELLOS YA QUE DESDE PEQUEÑOS SUPIERON INCULCARNOS A FUERZA DE EJEMPLO VALORES TAN ESENCIALES COMO TRABAJO, HONRADEZ,SINCERIDAD, HONESTIDAD, ESFUERZO, AFAN DE SUPERACION, SOLIDARIDAD, AMOR, COMUNICACION, UNION FAMILIAR, Y LO MAS IMPORTANTE ES AQUELLA RESPONSABILIDAD CON LA QUE SUPIERON EDUCARNOS, AQUELLA DISPONIBILIDAD PARA SABER HACER SIEMPRE UN ALTO EN SUS RECARGADAS LABORES PARA JUGAR, CHARLAR, Y PASEAR CON NOSOTROS. CREO QUE ESTA ES LA MEJOR HERENCIA QUE CUALQUIER PADRE PODRIA DEJAR A SUS HIJOS ADEMAS DE LA EDUCACION. AMO MUCHO A MIS PADRES Y AGRADEZCO AL TODOPODEROSO POR HABERMELOS ELEGIDO. FELIZ DIA DEL PADRE A LA DISTANCIA PAPITO DE MI CORAZON, DESCANSA EN PAZ CON LA CONCIENCIA DEL DEBER CUMPLIDO A CARTA CABAL, QUE EN ESTE O EN EL OTRO MUNDO TUS HIJOS TE AMAREMOS SIEMPRE Y CADA DIA MAS.
    TU HIJA QUE TE QUIERE. ELIZABETH.

  26. Con todo cariño y respeto envio saludos para mi papa Rosendo Ico Caal de parte de todos sus hijos en especial del locutor de Radio Poptun Estereo Oscar Rolando de poptun peten por ser el dia del padre.

  27. Mi papa es la figura mas maravillosa de mi vida, mi consejero, mi amigo comprensivo, mi refujio, es mi adoraciòn, Dios Mio dale salud por favor, yo lo necesito

  28. Doy gracias a Dios por haberme dado a los padres más maravilosos y trabajadores del mundo, gracias a ellos los 10 hermanos hemos salido adelante y gracias a ellos somos tan unidos que con nuestros defectos y virtudes nos amamos todos,h padre,hijos, nietos,nueras, yernos todos. Soy de chincha- Perú y mi papá se lla Mario y mi mamá María.
    Si me dijeran volver a nacer yo elegiria a la misma familia y al mismo lugar donde naci.

  29. yo pienso k el día del padre es muy especial

  30. me siento muy orgullosa porque apesar e la perdida de mi mami mi padre se dedico a los 4 menores que quedadmos ahora es mi mayor tesoro

  31. angela adriana de jesus gomes barillas

    yo solo quisiera dar grasias a DIOS por que yo soy una persona de buen corazon y porque el me dio un padre tan espesial que quisiera que todos los niños tubieran un padre tan pero tan lindo igual al mio las razones de que el es tan lindo son las sigientes
    ES BUEN TRABAJADOR
    MUY NOBLE
    NO TIENE RENCOR
    AMA A SU FAMILIA
    Y SU NOMBRE ES MIGUEL TE QUIERO PAPITO

  32. si los padres fueran como es el de mis hijas si se ubiera ganado el cariño que un padre se merese pero fue una persona que hizo mucho daño se le llamo papa es porque asi me enseñaron de lo contrario no me nase del corazon pero hay buenos padres las personas que lo tengan deles mucho amor

  33. Dentro de mis creencias, el día del padre se debe celebras aún más que la madre, porque el hombre lleva la insignia del HOMBRE es decir DIOS en nombre de hombre, por lo que a Dios se le debe dar el mérito mayor, además la mujer salió del hombre así lo hizo Dios él sabrá porque. Dios hizo al hombre primero, porque creen ustedes sencillo porque la ideaa que el tenía de si mismo, era hombre, por eso hizo al hombre y fuera mujer hubiera hecho una mujer primero, hagamos al hombre nuestra imagen y semejanza.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>