Jorge MéndezAl hablar de música en la zona 21 hoy en día sin duda alguna es muy normal, esto debido a que se puede observar a varios grupos y solistas interpretando diferentes estilos musicales.

Haciendo un poco en introspección se puede mencionar a un músico, quien ha sido pilar y ejemplo para muchos jóvenes y adultos que, con su talento para tocar la guitarra y con su voz agradable ha logrado sentar precedente e historia en el ámbito musical en toda la zona 21 especialmente en la colonia Justo Rufino Barrios.  Se trata de Jorge Méndez un ser humano con un buen carisma, que contagia a mucha gente y los llena de entusiasmo.

Si eras adolescente a mediados de los 70’s y a principios de los 80’s y vivías en la zona 21, seguramente escuchaste al “Grupo Poder”, conformado por 4 jóvenes que compartían la misma pasión, la cual era el amor por la música.

En sus inicios el Grupo Poder estuvo conformado por Jorge Méndez (voz y guitarra), Otto Mont (guitarra), Rudy Palacios Q.E.P.D. (batería) y Edwin del Águila (bajo).

Pasó un poco de tiempo y el grupo cambió de integrantes, siendo estos los siguientes: Jorge Méndez (voz y guitarra), Giovanni Salazar (voz y guitarra), Edwin del Águila (bajo) y Mario Vela (batería).

El tiempo seguía su marcha y junto al mismo el grupo amenizó desde fiestas privadas hasta eventos públicos y sociales en la zona 21 y en diferentes lugares de la ciudad capital.

El grupo hizo su propia trayectoria y seguramente muchas personas no podrán olvidar esas fiestas organizadas en el salón comunal de la colonia Justo Rufino Barrios, siendo el Grupo Poder el primer grupo que amenizara también en el salón parroquial en la Iglesia Santa Clara de Asís.

El entusiasmo y la energía de los jóvenes continuaban, pero detrás de todo esto estaban los padres de Edwin “popi” del Águila, Don Cecilio y Doña Tere, quienes con su constante apoyo incondicional motivaron al grupo en general.

Entre los logros alcanzados grabaron 3 discos de 45 revoluciones, de los cuales uno de ellos es de la autoría de Jorge Méndez.

Por circunstancias de vida Mario Vela partió hacia los Estados Unidos y fue allí cuando el grupo se desintegró.  Años después Jorge Méndez también partió para el país norteamericano donde continuó con su trayectoria musical popular y religiosa.

Seguramente el logro más grande alcanzado por estos jóvenes fue la amistad que obtuvieron y que aún perdura.

Jorge Méndez

Hablar de Jorge Méndez es también hablar de música religiosa, siendo él uno de los pioneros en cantar durante la misa en la Parroquia Santa Clara de Asís, aproximadamente desde el año 1973; logrando con un ritmo muy particular agradar a mucha gente, mismo ritmo que aún conserva y que sigue cautivando en la actualidad; ahora al público estadounidense  ya que cada domingo participa interpretando la música religiosa en las mismas en las Iglesias de Nueva York.

Para Jorge Méndez sus influencias musicales desde muy joven han sido Leonardo Favio, Los Iracundos, Los Galos, Los Mitos, Nicola Di Bari y los Guaraguao entre otros.

Actualmente Méndez  se encuentra trabajando en varios proyectos musicales junto a su productor Juan Jose “JB” Batres  más conocido como “Cheso” en la colonia Justo Rufino Barrios;  entre los proyectos se encuentra el álbum que muy pronto saldrá a la luz el cual llevará por título: “Homenaje a Leonardo Favio y Los Iracundos” y estará compuesto por 12 temas.

Del álbum Jorge Méndez y su productor nos han proporcionado la primicia de 4 temas para este sitio.


Título: Quiero aprender de memoria
Autor: Leonardo Favio


Título: Mi amante mi niña
Autor: Leonardo Favio


Título: Como me duele la piel
Autor: Leonardo Favio


Título: Como me duele la piel (Acústica)
Autor: Leonardo Favio

En esta versión acústica Méndez ejecuta las guitarras, el bajo y la voz mientras que “JB” se encarga de la percusión, grabación y producción

Méndez además de este proyecto también se encuentra trabajando en un disco de música religiosa en el cual estará interpretando el tema: “Paz en la tormenta” asimismo se encuentra trabajando en un álbum de canciones inéditas.

Enhorabuena para Jorge Méndez.